Artesanos, emprendedores y restaurantes ya promueven la Feria del Sitio de Cuautla
Cuautla, Mor.- En su participación en la Feria del Sitio de Cuautla, que se realiza en el restaurante La Pastora y tiene como plato fuerte la representación de la obra inversiva "Los Sitiados", los artesanos invitados han visto incrementar sus ventas gracias a la llegada de decenas de familias que acuden a disfrutar del espectáculo teatral.
Así lo manifestó Gustavo Andrew, promotor turístico y cultural de la región oriente de Morelos, quien manifestó que en esta primera feria se conjugó la exposición de productos artesanales y gastronómicos, con la presentación de la obra de teatro Los Sitiados, la única y más grande obra histórica sobre el Sitio de Cuautla de 1812.
Dijo que se trata de un producto turístico impulsado sin el apoyo oficial, como una iniciativa de los emprendedores, los artistas y restauranteros, quienes buscan levantar la imagen positiva del municipio de Cuautla mediante la difusión de sus valores históricos, culturales y la riqueza de la comida local, en el marco de las festividades por el 212 aniversario del Rompimiento del Sitio de Cuautla.
De acuerdo con Alan Sánchez Rangel, de la asociación civil Cuauhtlán, Artesanos de Morelos, que agrupa a cerca de 30 artesanos, los artesanos se han visto beneficiados especialmente en la segunda función de la obra, que tiene lugar a las 19:00 horas. “Hemos tenido ventas, más que nada cuando termina la primera función. Ese es el horario bueno”, relató
La Primera Feria del Sitio de Cuautla 2024 se presenta todos los sábados del mes de abril, por lo que las últimas dos funciones serán el próximo sábado 27 de abril, en las instalaciones de la Ex Hacienda La Pastora, en el centro de la ciudad.
“Es gracias a la sociedad civil, emprendedores, a los empresarios, líderes de artesanos, productores y a la compañía Maquina de Teatro, son factores que se unen para hacer la Primera Feria del Sitio de Cuautla 2024, enmarcando como la joya la obra de teatro Los Sitiados, una obra que todos deberían ver, como mexicanos, es una forma de aprender la historia de Cuautla y la importancia de este evento histórico”, indicó Gustavo Andrew Correa.
"Se están vendiendo jabones artesanales, fieltro, pintura, guayaberas, carteras de piel, velas, cerería, joyería artesanal, salsas, cerámica, moños, talabartería y productos de miel", dijo Sánchez. En la feria también es posible probar pulque natural y curados. De hecho, se ha convertido en la bebida favorita de muchas personas que, a cargo de la Pulquería Octitlán, han decidido disfrutar de la obra de teatro probando esta bebida artesanal.