Aprovechan desfile despedidos en Cuautla para exigir justicia
Los inconformes invadieron de forma sorpresiva la zona de la marcha
Cuando todo se desarrollaba de manera tranquila con la participación de los diferentes contingentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), una vez que terminó su participación y se daría paso a las unidades de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), trabajadores de base del ayuntamiento de Cuautla, invadieron la zona del desfile, y luego de dialogar por cerca de 10 minutos con el comande José Antonio Ortiz Guarneros, también participaron en la parada cívico-militar por el 210 aniversario Rompimiento del Sitio de Cuautla de 1812.
Acompañados por integrantes de sindicatos afines de Yautepec, de Jubilados de la Sección XIX del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) entre otras organizaciones gremiales que los respaldaron, los 190 empleados municipales llevando lonas y pancartas pidieron la intervención del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, para evitar “una injusticia cometida por el presidente municipal Rodrigo Arredondo López”.
A pesar de que funcionarios de la comuna cuautlense que fueron desplazados a lo largo de la parada cívico-militar, trataron de evitar que se integraran dentro de los contingentes que desfilaron, no pudieron hacerlo y solo se conformaron con llamar a sus jefes para enviarles los comunicados.
Los trabajadores pertenecientes a los Sindicatos de Empleados Municipales al Servicio del Ayuntamiento (Rojo) y de Trabajadores del Ayuntamiento de Cuautla (Verde), reiteraron sus denuncias de que el alcalde no se quiere reunir con ellos, se niega a sostener un diálogo o mesa de negociación”. Recalcaron que ellos han tratado de que haya diálogo, “el alcalde es que se niega a sostenerlo”.
Días antes, el presidente municipal Arredondo López, amenazó a los empleados de base que en caso de que interrumpieran el desarrollo del desfile serían denunciados ante la Fiscalía Regional del Oriente del Estado. Con todo y la amenaza, los trabajadores decidieron incorporarse en la parada y desfilar para pedir el apoyo de parte del gobernador Blanco Bravo.
El desfile comenzó su marcha una vez que el alcalde de Cuautla, Rodrigo Arredondo López, diera lectura al Extracto de la Arenga Alusiva al Rompimiento del Sitio de Cuautla, con lo que resaltó el valor cívico e histórico del estado de Morelos.
En esta ocasión, asistieron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina Armada de México (Semar), miembros de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), Secretaría de Salud, a través de Servicios de Salud Morelos; así como escuelas pertenecientes al Sistema Educativo Estatal.
Al terminar el desfile, se informó que no se registraron incidentes, que tuvo una duración de una hora 27 minutos y se contó con la participación de mil 405 elementos, 40 vehículos y un binomio canófilo que se desplegaron por la avenida Reforma, desde la colonia Cuautlixco hasta la emblemática glorieta del “Niño Artillero”, además de un grupo conformado de cinco aeronaves que sobrevolaron la zona.