Aplicarán IA en C5 para atención más oportuna

Aplicarán IA en C5 para atención más oportuna

Con el fin de mejorar la atención a la ciudadanía que solicita el apoyo de la Policía durante la comisión de un delito, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana modernizará con inteligencia artificial al Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5).

Así lo declaró el titular de la corporación policíaca, Miguel Ángel Urrutia Lozano, quien precisó que por instrucciones de la gobernadora, Margarita González Saravia, se modernizará este sitio para atender de manera correcta y con mejor tiempo de respuesta, las llamadas de auxilio de los ciudadanos, para lo cual se aplicará inteligencia artificial.

“Por eso la gobernadora dijo que con la modernización del C5, el 911 va a atender llamadas ya en automático con un motor de inteligencia artificial, entonces ya todas las llamadas van a ser recibidas, ya pronto se empieza a dar, al menos 60 días, y creo que es una respuesta a toda la ciudadanía”, explicó.

El jefe policíaco agregó, que otra de las acciones para mejorar la seguridad será la instalación de cámaras de seguridad en el transporte público, lo cual permitirá evitar asaltos así como tener más vigilancia en las calles por donde transiten.

“Van a tener cuatro cámaras, una cámara hacia el frente que es para ver los accidentes, para ver un percance, una cámara que checa lo que sucede con el chofer, una cámara a la mitad y otra cámara atrás, esas cuatro cámaras son muy importantes porque tienen un enlace en tiempo real (…) van a tener a 30 días de grabaciones donde se va a tener la memoria, sobre todo porque muchas veces ahí hay un acto de desaparición de las personas que van en las rutas, entonces eso nos va a ayudar”, dijo.

Urrutia Lozano concluyó, al mencionar que también se colocará el número de ruta en los techos de las unidades para que en caso de la comisión de delitos en el transporte, se pueda localizar desde el helicóptero de la corporación policíaca.