Apabullante, la victoria de Claudia sobre Xóchitl aquí

63 por ciento contra 21 por ciento o 3 a 1; nacionalmente, fue de 2 a 1
Decenas de miles no quisieron votar por ninguna de las presidenciables

Apabullante, la victoria de  Claudia sobre Xóchitl aquí
Los morelenses se volcaron a dar su respaldo a Claudia Sheinbaum Pardo para la presidencia de la república, en una relación de prácticamente 3 votos de ella por uno de Xóchitl Gálvez Ruiz; porcentaje superior al registrado a nivel nacional.

Los electores morelenses se volcaron a dar su respaldo a Claudia Sheinbaum Pardo para la presidencia de la república de manera abrumadora, en una relación de prácticamente 3 votos de ella por uno de Xóchitl Gálvez Ruiz; porcentaje muy superior al registrado a nivel nacional.

La candidata morenista, que ganó en todos los estados del país, salvo Aguascalientes, el 2 de junio logró acaparar en Morelos 578 mil 965 votos. En tanto, la impulsada por el PRI, el PAN y el PRD, Gálvez, tuvo apenas 196 mil 657. Al fondo se colocó el emecista Jorge Álvarez Máynez, quien logró 117 mil 500 en la tierra morelense.

Con esas cifras, Claudia mantuvo aquí la relación 3 x 1 sobre Xóchitl. Porcentualmente hablando, la virtual presidente electa posee 63.5 por ciento, mientras que la perdedora en el segundo lugar, 21.5.

A nivel nacional, la exjefe de gobierno capitalina acaparó 33 millones 226 mil 602 votos y la exdelegada en Miguel Hidalgo, 15 millones 620 mil 726, el 59. 3 por ciento y 27.9, respectivamente.

Estos datos surgen con base en el Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral, con un avance hacia la tarde de este martes de casi el 96 por ciento.

Morelenses molestos o desinteresados

Para la misma elección, y con el mismo avance del PREP, los votantes morelenses que anularon su voto, ya sea voluntariamente o por errores en el marcaje de la boleta, sumaron 18 mil 570 (2 por ciento).

 

Por otra parte, un porcentaje mínimo, pero numéricamente importante, al contabilizar mil 60 fue el correspondiente a los sufragantes que votaron por alguien distinto, no registrado (0.11 puntos porcentuales).

 

La Comisión Independiente de Derechos Humanos informó, durante la jornada electoral, que activistas de diferentes causas usaron el espacio para personas no registradas en la contienda, para causas como exigir justicia en favor de líderes sociales asesinados o exigir la municipalización de Alpuyeca.