Aniversario de natalicio de Zapata, motivo para frenar termoeléctrica
Cuautla, Mor.- Organizaciones campesinas que siguen en pie de lucha por la instalación de la terminal de ciclo combinado en el poblado de Huexca, municipio de Yecapixtla, aprovecharan la conmemoración del 143 aniversario del natalicio del General Emiliano Zapata Salazar, para exigir que ya se aclare el asesinato de Samir Flores Soberanes, dirigente social de Amilcingo, de Temoac, quien está a punto de cumplir 4 años de haber sido muerto y sin que hasta la fecha se hayan dado resultados sobre los presuntos criminales que le arrebataron la vida.
Las organizaciones iniciaran con diversos eventos en la explanada del zócalo de Anenecuilco, municipio de Ayala, para posteriormente marchar hacia la Casa Museo del “Caudillo del Sur”, donde reafirmaran la resistencia que han mantenido, a pesar de las amenazas que han sufrido, con contra del Proyecto Integral Morelos, que está conformado por el gasoducto y la termoeléctrica de Hueca, señaló Jorge Velázquez Escalvazeta, vocero de uno de los movimientos que surgió en el poblado de Amilcingo.
“Uno de los principales mensajes que vamos a enviar es el de exigir justicia para Samir, que fue un luchador, defensor del agua y el territorio de la región oriente, al igual que Emiliano Zapata Salazar, cuando inició la lucha revolucionaria agrarista, en la que peleo por los derechos de los campesinos, es lo que estamos considerando como uno de los puntos principales, la lucha que han tenido quienes no vendieron su dignidad”, resaltó.
Indicó además, que tanto Zapata Salazar como Flores Soberanes nacieron en fechas cercanas, el 8 y el 2 de agosto, respectivamente, por lo que las actividades, también permitirán rendir un homenaje al natalicio del opositor a la termoeléctrica. Afirmó que la oposición contra el funcionamiento de la termoeléctrica permanece vigente, y que van a seguir manifestándose hasta que el gobierno federal escuche sus demandas.
Puntualizó que exigen la cancelación de la termoeléctrica y que no haya represión contra ninguno de sus compañeros y compañeras, que se han mantenido en la brecha, sin dejarse intimidar de nadie, porque creen que al final lograran que haya justicia para su movimiento. Expuso que una de las principales exigencias, es el esclarecimiento del asesinato de Samir, porque solo les han dado largas y hasta el momento se desconoce todo lo que se refiere al avance de las pesquisas.