Algunos abogados pretenden lucrar con fondo de víctimas
La Comisión Estatal de Atención y Reparación a Víctimas reveló que han detectado a supuestos abogados que ofrecen sus servicios a cambio de quedarse con el 50 por ciento de los recursos de las víctimas que recibirán por sus reparaciones.
La comisionada Penélope Picazo Hernández dijo que algunos abogados han lucrado con las víctimas de la Comisión pervirtieron su vocación humanista al buscar lucrar con las víctimas.
Mencionó que han detectado un incremento de abogados que llegan a las oficinas de la Comisión para abordar a las víctimas de la violencia para ofrecer sus servicios.
Comentó que les han pedido a las víctimas revocar poderes que les han hecho firmar “porque les quitan entre el 40 y 50 por ciento de sus recursos”.
“Buscan a las víctimas y diciéndoles que ellos los representen, pero al final se lleven una parte muy importante de su reparación”, dijo.
La funcionaria estatal, lamentó que en estos últimos meses se han incrementado esas prácticas que, aunque no es ilegal, es inmoral.
Por ello, criticó que es inmoral ver a las víctimas como fórmula clientelar.
Recordó que el trabajo fundamental de la Comisión es atender a las víctimas de abusos graves de derechos humanos.
Finalmente, dijo que se ha apoyado a las víctimas con recursos por concepto de alimentación, traslados, alojamiento, apoyos para búsquedas, gastos médicos y funerarios, compensaciones y medidas de restitución.