Alerta por deserción de 12 % en el nivel medio superior

La Secretaría de Educación de Morelos trabaja en acciones para combatir el abandono escolar, particularmente en el nivel medio superior, donde se registra una deserción del 12 por ciento, informó la titular de la dependencia, Karla Aline Herrera Alonso.
La funcionaria estatal explicó que, en los niveles de primaria y secundaria, la deserción escolar es baja, con un índice de apenas 0.5 por ciento, lo que representa una cobertura educativa del 98 por ciento. Sin embargo, en el nivel medio superior, la tasa de abandono se mantiene entre el 11 y el 12 por ciento.
En este contexto, Herrera Alonso señaló que, tras el reciente proceso de asignación de espacios en secundarias y planteles de nivel medio superior, la Secretaría recibió alrededor de 15 quejas por parte de estudiantes que argumentaron no haber tenido una segunda oportunidad tras obtener resultados desfavorables.
“Estamos buscando opciones para ubicar a estos estudiantes. La instrucción de la gobernadora es clara: que todos y todas tengan acceso a una escuela”, expresó la secretaria, quien precisó que los 15 jóvenes solicitaron apoyo para su reubicación.
Finalmente, detalló que entre las alternativas disponibles se encuentran la Preparatoria Abierta y los distintos subsistemas de educación media superior en el estado, como el Conalep y el Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (COBAEM), los cuales están en disposición de recibir a los jóvenes que no obtuvieron un espacio en el sistema escolarizado tradicional.