Ahora van a fumigar mercados de Cuautla para intentar algo contra el dengue
Cuautla, Mor.- Como medida para prevenir que se incrementen los casos de dengue, zika y chikungunya en Cuautla y en todo el estado, el secretario de Salud del Estado, Marco Antonio Cantú Cuevas dijo que realizarán una jornada de fumigación en mercados. Señaló que además de entregar abate a los mismos locatarios, también se busca terminar con los criaderos de moscos que se dan alrededor de donde se almacena agua o hay llaves de abastecimiento del vital líquido.
Dijo que actualmente se vive una crisis de casos confirmados de dengue en Morelos, por lo que, autoridades estatales trabajan para disminuir las cifras con acciones constantes en colonias de los municipios de mayor incidencia. Expresó que en los mercados se realizan las fumigaciones por ser espacios que reúnen grandes cantidades de personas, a la par de jornadas de descacharrización.
Comentó que la coordinación con la sociedad civil es clave para lograr abatir esta enfermedad, el apoyo con la limpieza de espacios y puntos de criaderos de mosco también es continuo, así como cuidar las afueras de casas, negocios y vía pública. Mencionó que debe de haber participación de parte de la población para poder disminuir y hasta controlar los casos de dengue, “necesitamos el apoyo de la sociedad civil, solos no vamos a poder avanzar”.
“Estamos visitando los mercados como es este mercado municipal de Cuautla, junto con personal de la Jurisdicción Sanitaria número 03, quienes llevan a cabo la entrega de abate, pero también se está acordando los trabajos de fumigación y descacharre en este y otros mercados más”, apuntó.
Cantú Cuevas observó que en lugares como lotes baldíos se debe de poner cuidado, debido a que en esos lugares, la gente llega a tirar sus desperdicios entre los que “por lógica” se encuentran objetos de almacenamiento de agua. “Por eso estamos pidiendo que la población se involucre, que nos apoye y en caso de que se detecte algún lugar como el que estamos diciendo, nos lo hagan saber para que se proceda a descacharrizar”, indicó.
Manifestó que no solo son los botes, también están las bolsas de plástico, las llantas, “en fin hay muchas formas en donde el mosco transmisor de dichas enfermedades puede hacer criadero; tenemos que detectarlos y combatirlos”.