Acusan pobladores al Ayto. de Tlayacapan por obras a modo

Intenta beneficiar a expresidente al extender red hídrica de agua potable hacia terrenos agrícolas donde tiene varios predios

Acusan pobladores al Ayto. de  Tlayacapan por obras a modo

Pobladores de Tlayacapan acusan que la actual administración intenta beneficiar a un ex presidente, al extender la red hídrica de agua potable hacia terrenos agrícolas donde el ex funcionario tiene varios predios; sin que se resuelva el desabasto de agua que persiste en tres barrios (colonias) de dicho municipio.

La problemática denunciada por pobladores de aquella localidad surgió cuando comenzaron a notar que las obras del sistema operador del agua potable se comenzaban a extender hacia una zona de predios agrícolas, conocido comúnmente como “La Copalera”, dichos trabajos habrían iniciado semanas atrás.

La inconformidad surge a partir de que en dichos terrenos ejidales, donde aseguran vive muy poca gente, se ubican terrenos del ex alcalde Elpidio Pochotitla Contreras, quien presuntamente es padre del actual edil, Carmen Pochotitla Tlaltzicapa.

Los vecinos aseguran que estas obras, donde se están invirtiendo miles de pesos son “solo para beneficiar y acrecentar el valor monetario de los terrenos”, sin que exista un beneficio a la comunidad en lo más mínimo.

Por lo anterior es que los pobladores han expresado su inconformidad y aseguran que puede existir la posibilidad de que, además, “se estén desviando recursos”, pues hasta el momento la problemática por la “falta de suministro de agua potable en otros barrios y colonias no se ha solucionado”, afirmaron.

No es la primera ocasión en que los habitantes de aquel municipio han señalado diversas irregularidades por parte de la alcaldesa, pues en Julio pasado cerca de 200 pobladores de las comunidades San Andrés Cuautempan, San Agustín Amatilpac y 3  de Mayo, de Tlayacapan, bloquearon la carretera Oaxtepec-Xochimilco por el lapso de casi 2 horas y después sitiaron la Casa de la Cultura; en aquel momento manifestaron que no se les había apoyado con la reparación de la bomba de agua potable desde el mes de marzo.

Por eso es que muy temprana hora, aquel 29 de Julio los poblados cerraron el tramo de la carretera federal mencionada como medida de presión para que la alcaldesa, Carmen Pochotitla, cumpliera con presentarse a una reunión que habían pactado días antes.

Cerca del mediodía los manifestantes liberaron la circulación con la promesa de que Carmen  estaría los recibiría en la Casa de la cultura, oficinas provisionales del ayuntamiento, ante el arribo de los pobladores los empleados municipales cerraron puertas y ventanas y se atrincheraron al interior del edificio para evitar alguna agresión.

Después de 3 horas de debate a puerta cerrada, los ayudantes y las autoridades municipales acordaron retirar la bomba de agua actual descompuesta y comprar un equipamiento nuevo, para evitar futuras fallas y gastos mayores en mantenimiento y reparaciones, sin embargo, esta promesa no se ha cumplido hasta el momento.

En aquella reunión el tono de la alcaldesa siempre fue impositivo hacia los inconformes, asegurando que “hace todo lo que le es posible por el mejoramiento del municipio”, en tanto que el reproche de los pobladores fue la falta de compromiso y la lejanía con que se maneja el ayuntamiento de las colonias ajenas a la cabecera municipal.