Acusan padres de escuela engaño de la exdiputada Hortencia Figueroa
Padres de familia de la escuela primaria Narciso Mendoza, del poblado de El Jicarero, perteneciente a este municipio denunciaron a la ex diputada Hortencia Figueroa Peralta, debido a que se comprometió a realizar una obra de techumbre en el plantel educativo, que quedó a medias, aunque en la documentación correspondiente aparece como ya terminados los trabajos.
Ante esa situación, la sociedad de padres de familia encabezada por Elizabeth López Villa, manifestó que presentaran una queja en contra de la ex legisladora de Jojutla, luego de que no pueden pedir que se terminen los trabajos de la techumbre porque hay documentos en donde se dice que la obra fue terminada y entregada, aunque no fue así. “Son los niños los que están pagando las consecuencias porque no hay techumbre para protegerse del sol”, destacó.
Expresó que para la realización de la techumbre se programó una inversión de un millón 90 mil pesos, y la obra, insistió que quedó a media, aunque para el Instituto de Educación Básica (IEBEM) ya hasta fue entregada. “Nosotros, hemos muchos trámites porque han sido 5 años, al menos, de solicitar los trabajos para resguardar a nuestros hijos de los rayos del sol y de las demás inclemencias del tiempo como las precipitaciones pluviales”, señaló.
Puntualizó que ellos han estados “vueltas y más vueltas” para ver si les concluyen los trabajos de la techumbre sin que hayan recibido una respuesta positiva, porque “para las autoridades educativas la obras se terminó y se ejerció todo el presupuesto”. Por eso, abundó que hay gran malestar en contra de la ex diputada Figueroa Peralta, porque no solo los engaño sino9 que se desconoce en donde está el dinero de la obra.
Recalcó que se debe de abrir una carpeta de investigación en la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEP) y también en el IEBEM, para deslindar responsabilidades, tomando en cuenta que los trabajos se quedaron a media y no hay dinero para continuar los trabajos cuando se determinó una inversión de un millón 90 mil pesos. “Se tiene que ver dónde está el dinero y qué pasó para que se dieran por concluidos los trabajos y ahora no se puedan hacer nada”, indicó.
La presidenta de la sociedad de padres de familia advirtió que en caso de no tener respuesta de alguna autoridad ante esta situación, podrían iniciar protestas pacíficas la próxima semana, ya que los niños han sufrido daños físicos por la exposición prolongada a los rayos del sol.