Acusan censura en Mucic; prohíben réplica del público
La directora del Instituto de Cultura, renuente a que la gente se exprese ahí Pretenden dar espacio a grandes artistas sobre "emergentes", por indicación del alcalde "Queremos traer a un Cázares, a un Víctor Contreras, a un Valverde", dice la funcionaria
Un acto de censura fue denunciado en torno a la exposición Variaciones en la Ruta, apenas inaugurada y clausurada el pasado 16, en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca (Mucic). Una pieza, "Aceptado", y espacios dispuestos para que el público pudiera expresar sus comentarios parecen ser los motivos de la cancelación que un día después se comunicó a los expositores.
La directora del Instituto de Cultura de Cuernavaca, María del Lourdes Bejarano Almada, argumentó que la cancelación se debió a la falta de la firma de un convenio. -¿Firma de quién?, inquirió El Regional, a lo que la funcionaria no supo responder, salvo que se trataba "de quien hubiera solicitado el espacio para la exposición".
En cambio, aceptó sin tapujos que hubo molestia en las autoridades del museo, ante espacios de escritura libre que los expositores habían colocado para que el público usuario dibujara o esgrimiera sus comentarios, críticas y puntos de vista: "y eso yo no lo puedo permitir, porque aquí vienen niños... ya nos pasó que ponen groserías", dijo, y con énfasis advirtió que ello no se autorizará jamás en ese lugar.
Recordó que ya en una ocasión, expositores mostraron obras de carácter sexual, “y teníamos que cerrar la sala cada vez que había niños, porque era bastante pasada de tono”.
El equipo de Juan Pablo Bahena, el autor de "Aceptado" (quien prefirió no hablar directamente), dio a este diario su versión de lo sucedido en esa semana, desde cuyos inicios se comenzó con la colocación de la exposición y donde, en un principio, hubo muestras de apoyo y buena voluntad por parte del Mucic. Todo iba bien, hasta que un día antes de la inauguración, desaparecieron la ficha y el texto relativos a la pieza en referencia; no hubo explicación por parte de las autoridades ese día.
Llegó el 16 de mayo, día de la inauguración, cuando se comunicó al artista que las autoridades del museo "no querían que la pieza se expusiera, y proponían dos cosas: que la expo se cancelara, o que se inaugurara pero con la pieza Aceptado cubierta, y ya que la pieza se encontraba en una sala completa, proponían que se cubriera esa sala y lo demás se expusiera".
La inauguración se llevó adelante, con la pieza censurada a petición del Mucic. "Ese día fue todo, y al día siguiente se comunicó a los artistas que la exposición había sido pausada por falta de firma de un convenio entre la Facultad de Artes (de la UAEM, donde él estudia) y el Museo", dijo el equipo de Bahena.
Al respecto, Bejarano Almada negó que se tratara de un hecho de censura o de alguna "necedad". Se la cuestionó sobre por qué se había aceptado montar la exposición y, de hecho, inaugurarla, a pesar de que no se contaba supuestamente con la firma del Convenio entre el museo y la contraparte (la cual ella seguía desconociendo), a lo cual sólo atinó a contestar que ellos no pueden pasar sobre las normas y reglamento del lugar.
Agregó que aún se podría permitir el desarrollo de la exposición, si se acatan los lineamientos establecidos, y si llega la firma solicitada, la cual ella no supo nunca de quién debe ser. Pero advirtió que los tiempos se agotan, pues hay muchas solicitudes para exponer ahí.
Los organizadores de la exposición, analizan lo sucedido: "El arte busca reflexión, no conflicto. Se plantea un concepto y se expone; es natural generar pensamientos, todo mundo es libre de pensar y sacar sus propias conclusiones. En todo México, los espacios expositivos son muy pocos, y encima de ello cuando se otorga espacio para que los artistas se expresen libremente, se les censura: es así de claro: Los museos son o pretenden ser espacios de libre expresión, esto no tiene ningún sentido puesto que son los primeros en prohibir la libre expresión si no te apegas a sus normas".
Cultura de élite
María del Lourdes Bejarano también aceptó que están más interesados en dar espacio a los grandes artistas, "de calidad", sobre los "emergentes". Destacó que vienen personas de Europa o Estados Unidos, “que tienen emergentes, pero quieren autores muchos más reconocidos… Queremos subir el nivel de las exposiciones; queremos traer a un Cázares, queremos traer a un Víctor Contreras, queremos traer a un Valverde".
Lo anterior es directriz del Consejo del lugar y del propio alcalde Villalobos de Cuernavaca, aseguró la directora. Aunque, concedió: "no vamos a cerrarles las puertas a los artistas"; pero se quiere dar un giro al Mucic, dijo, “que deje de ser galería y se convierta más en un museo… se le quiere dar más vida”.
Aceptado
Según el equipo del artista Bahena. "Aceptado", obra tipo “instalación” (tridimensional) fue censurada de la exposición. La autoridad no lo "aceptó" públicamente, pero el texto que la acompañaba era sin duda crítico justamente hacia las políticas que este tipo de lugares suele imponer:
"Aceptado.- Las instituciones artísticas (museos, galerías, escuelas, fundaciones, ferias de arte, bienales, etcétera) generan procesos de validación que otorgan una identidad como artista, tras variados, complejos y muchas veces, innecesarios procesos impuestos por mandato institucional. Aceptado es una pieza que surge de la reflexión en torno al poder de la institución y, como resulta casi obligatorio para todo creador emergente que decida formar parte de un escenario artístico, ceñirse a sus reglamentos. En dicha pieza, cedo mi espacio expositivo a quienes deseen exhibir obra sin pasar por un proceso burocrático".