Activista perseguido por Villalobos, asesinado ayer en la Antonio Barona

Hace un año ya había sido balaceado y culpó al alcalde y a dos funcionarias

Activista perseguido por Villalobos, asesinado ayer en la Antonio Barona

Su nombre era Alejandro García Zagal, mejor conocido como “El Chepe”, líder social de la colonia Antonio Barona de Cuernavaca,  y quien ayer sufrió un segundo atentado en contra de su vida, la cual finalmente le fue arrebatada. Hace más de un año, en el primer intento por asesinarlo, del cual sobrevivió, directamente apuntó al alcalde Antonio Villalobos Adán y a dos funcionarias de la misma comuna, como quienes estaban atrás del primer acto criminal.

Fue en marzo de 2020 cuando, saliendo de su casa en la colonia referida, y según el recuento que él hizo sobre el ataque ese 19 de marzo, una persona lo llamó como para cerciorarse de que era su blanco. "Chepe", le gritó el atacante, por lo cual la víctima volteo y, al ver que le apuntaban, alcanzó a hacer un movimiento hacia abajo; en ese momento, recibió un disparo en el costado derecho de la cabeza, que le rozó la nuca y le penetró la oreja.

El activista y defensor de los intereses de su colonia aseguró entonces que no tenía ningún enemigo en la zona donde vivía, pues su función era únicamente la de luchar por los intereses de sus vecinos.

Sin embargo, con quien había discutido dura y directamente, por las desatenciones para la colonia, había sido Antonio Villalobos Adán el presidente municipal, por los altos costos en los recibos de agua, falta de alumbrado y otros problemas.

Junto con el señalamiento directo hacia el alcalde Villalobos, también mencionó a la regidora Albina Cortés, y a Concepción Álvarez, directora de Parques y Jardines del ayuntamiento capitalino, como quienes lo habían amenazado. Con la segunda, a la que se refería como Cony, la acusó de haberlo puesto a trabajar, pero nunca haberle pagado.

"Si me llegan a matar, sería el señor Villalobos, la señora Cony y la regidora Albina", directamente señaló Alejandro García, quien ayer finalmente perdió la vida en un atentado.

Hace un año, en una denuncia pública ante medios, en el Zócalo capitalino, advertía: "voy a seguir dando lata hasta que ya me toque, como lo mandaron a hacer". Y ayer se concretó su presagio.

Al respecto, la Fiscalía General del estado informó que a  las 11:29 horas de ayer, se recibió reporte de disparos de arma de fuego en un domicilio ubicado en la calle Lázaro Cárdenas, de la colonia  Antonio Barona, indicando que un masculino se encontraba lesionado en el lugar. Se trataba del cuerpo ya sin vida de “El Chepe”.

 

El Ministerio Público estatal ofreció el siguiente

 

COMUNICADO:

 

Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) Morelos acudieron al lugar de los hechos en donde confirmaron el deceso de un masculino por lo que solicitaron la intervención de la Fiscalía General del Estado, al tiempo que realizaban el acordonamiento de la zona para preservar cualquier indicio.

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal y de la Coordinación General de Servicios Periciales, acudieron al domicilio que funcionaba como casa de gestión en la colonia Antonio Barona, en donde localizaron el cuerpo sin vida de quien fue identificado como Alejandro García Zagal conocido como “El Chepe", quien presentaba lesiones penetrantes a consecuencia de disparos de arma de fuego.

La Unidad Especializada en la Escena del Crimen fijó y embaló indicios balísticos y se realiza el levantamiento legal del cuerpo, en tanto agentes investigadores realizan los actos correspondientes para la ubicación de cámaras de video vigilancia en la zona, así como testimoniales que aporten mayor información y establecer la mecánica de hechos que permitan la identificación y aprehensión del o los responsables.

A través de la Fiscalía Regional Metropolitana se inició la carpeta de investigación correspondiente por el delito de homicidio calificado y se ampliarán las indagatorias que incluyan las declaraciones de familiares y testigos en la zona de los hechos (fin del comunicado).

Hasta la hora del cierre de esta sección este martes, no había ningún pronunciamiento por parte del alcalde Villalobos, ni las funcionarias señaladas hace un año por la ahora víctima mortal de querer asesinarla.