Acelera la inseguridad reunión Congreso-CES
Será la próxima semana, así lo anunció el diputado de Morena, Héctor Javier García Chávez El objeto será obtener una explicación “detallada” en torno a la estrategia de seguridad
Ante el incremento de la ola criminal; sobre todo, por los acontecimientos violentos de las últimas semanas (en que se registraron algunos homicidios), la reunión entre el Congreso y la Comisión Estatal de Seguridad, a cargo de José Antonio Ortiz Guarneros, será la próxima semana.
Así lo anunció el diputado del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Héctor Javier García Chávez, quien agregó que los integrantes de la actual Legislatura sostendrán este encuentro con el funcionario referido, con el objeto de que obtengan una explicación “detallada” en torno a la estrategia de seguridad (que no ha dado resultados).
Asimismo, el representante popular agregó que es necesario “cerrar filas” contra la delincuencia, que ha cobrado la vida de cientos de personas (en cuanto a ejecuciones, alrededor de 500).
Se desborda la seguridad privada
Luego, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, presentó este jueves una iniciativa (con proyecto de Ley), para regular la acción de las empresas de seguridad privada.
Esto, “Ante la amenaza que percibe la ciudadanía sobre su persona y patrimonio, han recurrido a contratar servicios de seguridad privada, por lo que el rol de estas empresas de seguridad se involucra en la tarea de protección de nuestros derechos humanos y, al mismo tiempo, coadyuvan en las tareas de seguridad que, en Morelos, están a cargo del Gobernador, a través de la Comisión Estatal de Seguridad Pública”.
Se destacó que existen más de cinco mil los elementos de seguridad privada, que han rebasado al número de efectivos reconocidos por el vicealmirante Ortiz Guarneros, cuyo equipo de fuerza no llega a cuatro mil.
Por lo antes referido, dijo que la reducción de la violencia es posible a través de la prevención de estos crímenes, mayor presencia social inhibe la comisión de delitos, es por ello que se requiere la acción coordinada de Estado y sociedad, a fin de enfrentar el “grave” problema de inseguridad que aqueja a nuestra entidad, para lograr que la sociedad vuelva a tomar los espacios públicos, es imprescindible que el marco legal se actualice a fin de permitir esquemas de seguridad que involucren la participación y cooperación de la sociedad.
De aquí que surge la necesidad de presentar esta iniciativa, puesto que en Morelos, la policía de servicios de seguridad privada está regulada por un reglamento, no por una Ley.