Acecha otra vez crisis financiera en UAEM
En tres meses ya no dispondrán de dinero para cubrir la nómina de seis mil trabajadores sindicalizados, administrativos y de confianza La apertura de 200 nuevas plazas, “por el incremento de matrícula” ocasionó que los recursos se agotaran, informó el rector Gustavo Urquiza Beltrán
Dentro de tres meses la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) no tendrá para pagar la nómina de más de seis mil trabajadores sindicalizados académicos y administrativos, además de personal de confianza.
El rector de la Universidad, Gustavo Urquiza Beltrán, reconoció que sólo tiene recursos para pagar la nómina de dos o tres meses, por esto, pidió auxilio a la federación.
En entrevista, en el Palacio de Gobierno, tras concluir una reunión que sostuvo con el titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Fidel Giménez Valdés-Román, dijo que el recurso se agotó, debido a que se abrieron 200 nuevas plazas, “por el incremento de matrícula”.
“Tenemos para dos o tres meses para pagar la nómina, aun y con nuestro programa de austeridad; tuvimos que incrementar plazas por el aumento de la matrícula y estas plazas no han sido reconocidas y es lo que estamos solicitando a la Secretaría de Educación Pública”, explicó.
Para no entrar en crisis económica, Urquiza Beltrán informó que requieren de 460 millones de pesos de recursos extraordinarios para el pago de salarios y argumentó que “es un problema estructural y no de falta de austeridad”.
En otro tema, anunció la instalación de 100 cámaras de video vigilancia pero darán prioridad en la colocación de los equipos “donde hay más incidencia delictiva, como en la colonia Los Volcanes y Chamilpa, en Cuernavaca, pero también en Jojutla, además puntualizó que éstas no estarán conectadas al C5 “porque serán internas para seguridad de los estudiantes”.
“Ya avanza la colocación de cámaras y damos prioridad a las zonas con mayor incidentes de inseguridad”, añadió.
Sobre los trabajos de reconstrucción de la máxima casa de estudios, Urquiza Beltrán confirmó que aún existen 25 obras inconclusas, tras los daños que dejó el sismo del 19 de septiembre del 2017.