Abren albergues en Yautepec ante la llegada de las lluvias

Muchas familias viven en zonas consideradas de mucho riesgo

Abren albergues en Yautepec  ante la llegada de las lluvias
Habilitan albergues en Yautepec, para prevenir que haya problemas en caso de inundaciones por las lluvias.

Cuautla, Mor.- Con el fin de garantizar la seguridad de las familias que viven cerca de barrancas, canales y márgenes del Río Yautepec, la dirección municipal de Protección Civil habilitó al menos 5 albergues para que en caso de ser necesario se traslade ahí a la población que pudiera ser afectada por inundaciones. La temporada de lluvias que se espera es mayor a la que se había considerado, por lo que las medidas se tomaron de manera urgente.

Octavio Rojas Montaño director de Protección Civil de Yautepec, destacó que ante la temporada de lluvias se determinó empezar a habilitar albergues a fin de dar certeza a las familias que se encuentran en zonas de alto riesgo.  Expresó que muchas familias, se encuentran viviendo en zonas donde se considera que hay mucho riesgo como es en canales de riego, barrancas y márgenes del Río Yautepec.

También en el municipio de Cuautla se han tomado medidas, en este caso apoyados por la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), que realiza de manera coordinada con el Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento (SOAPSC), el desazolve de barrancas, canales y dragado del Río Cuautla. Más de 80 por ciento de avance físico presentan los trabajos de limpieza y desazolve sobre 3 mil 150 metros de cauces naturales en zonas de alto riesgo de inundación

Dichos trabajos son el resultado de un convenio firmado entre ambas dependencias el 3 de mayo de este año, mediante el cual se busca impulsar acciones de limpieza y desazolve de cauces naturales en las colonias Narciso Mendoza, Año de Juárez, Casasano y Ex Hacienda El Hospital, informó el director General de Obras Públicas, Desarrollo Urbano Sustentable y Protección Ambiental, José Raúl Aguilar Montiel.

Los avances hasta hoy son del 80% sobre una longitud de 400 metros en la colonia Narciso Mendoza, 90% en mil metros en la Año de Juárez, 90% a lo largo de 250 metros en Casasano y de 100% sobre mil 500 metros en la Ex Hacienda Hospital.

Rojas Montaño observó que a pesar de que se les notificó a las familias de que se encontraban viviendo en zonas de alto riesgo, no hicieron caso, por lo que ellos han tenido que tomar acciones de prevención por las inundaciones que podrían presentarse. Relató que no necesariamente hay inundaciones por el crecimiento del cauce del Río Yautepec, hay también problemas con las barrancas y canales.

El objetivo es llevar a cabo acciones de protección en centros de población y áreas productivas del municipio, ante riesgos de inundación o cualquier otro fenómeno meteorológico extremo.