A días, de municipalización de Tetelcingo por la Corte, creen
Cuautla, Mor.- El delegado de Tetelcingo, Roberto Casasanero Arisa manifestó están en espera de que en los próximos 15 días, tener una respuesta sobre la municipalización de esa comunidad indígena de parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que el proceso se ha tardado demasiado, a pesar de que ellos y el Congreso del Estado cumplieron con lo demandado por la SCJN.
Mencionó que han pasado semanas sin que los habitantes de Tetelcingo conozcan si se determinará la conversión a municipio indígena, esto luego de realizar la reposición del procedimiento, como lo determinó en su momento la SCJN. “No hemos recibido hasta la fecha la sentencia, por eso esperamos que en los próximos días ya emitan la sentencia que permita la municipalización de nuestro pueblo indigena”, resaltó.
Reiteró que la exigencia es que ya se dé por cumplida la sentencia de la controversia constitucional y se informe al ayuntamiento de Cuautla sobre la misma, al ser este quien la promovió. Recordó que a finales del 2017 el ayuntamiento de Cuautla promovió una Controversia Constitucional ante la SCJN en contra del Congreso del Estado de Morelos, quien autorizó el dictamen para que Tetelcingo se convirtiera en municipio indígena bajo el decreto 2341.
Ante ello, en diciembre del año pasado se realizó la consulta, en donde participaron un aproximado de 900 personas quienes votaron a favor de que Tetelcingo sea municipio indígena. Sin embargo, al cumplirse 9 meses de que se realizó la Consulta y que la SCJN recibió los resultados de la misma, no se ha dado por cumplida la sentencia de la controversia constitucional 30/2018, por lo que pobladores solicitan dar celeridad al proceso.
Explicó que La consulta previa se realizó el día 14 de diciembre de 2022, en donde el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) fungió como órgano auxiliar del Congreso de Morelos y fue el pasado viernes 20 de enero que entregaron los resultados a la SCJN.
Aseguró que para dar el siguiente paso en la municipalización, la SCJN debe de dar por hecho que se cumplió con su ordenamiento, y de ser así, podría regresar al Congreso local los resultados para que sea enviada a las comisiones unidades, que son la de Gobernación y Gran Jurado así como la de Asuntos Indígenas.
Ambas comisiones tendrán que revisar y dictaminar si procede un punto de acuerdo en el que se considere a Tetelcingo como municipio indígena.