A año y medio del sismo, aún hay escuelas sin reconstruir: INEIEM
De las mil 341 escuelas con daño, todavía existen 198 que están rehabilitación, dice José Silva Pese a que alumnos reciben clases en la intemperie, asegura que en agosto concluirán la rehabilitación
A un año y medio del sismo del 19 de septiembre del 2017, todavía existen escuelas que no han sido intervenidas para su reconstrucción, en tanto de las mil 341 escuelas con daño todavía existen 198 que están rehabilitación.
El daño en las escuelas sigue, los alumnos reciben las clases en la intemperie, sin embargo, el director del Instituto de Infraestructura Educativa del Estado de Morelos (INEIEM), José Silva Bandala aseguró que el próximo mes de agosto concluirán la rehabilitación de las escuelas, aunque había declarado que sería para el mes de junio el término de la reconstrucción
De acuerdo con el funcionario estatal, las escuelas donde está detenida la reconstrucción son por “cuestiones legales, porque no tienen certeza jurídica en la propiedad del predio”, sin que signifique una desatención por parte de las autoridades.
“Son escuelas que no tienen papeles que no tienen certeza jurídica y a mí la federación no me deja poner un peso, y en estos momentos el IEBEM está regularizando los papeles, pero no significa una desatención”, precisó.
Además explicó que las cinco escuelas donde “no se ha pegado un solo tabique”, tras los daños que dejó el sismo son de Xochitepec y Cuautla “pero son planteles muy chiquitos en que tres meses son suficientes para parar la escuela al 100 por ciento”.
En entrevista, dijo que el avance de reconstrucción es del 90 por ciento en los 198 planteles escolares que continúan con los trabajos de rehabilitación, pero aseguró que para el siguiente ciclo escolar todos los alumnos estarán en las aulas.
“Debo de reconocer cinco planteles no he pegado una piedra, reconozco que no he iniciado, pero el compromiso es que en agosto, ningún niño esté fuera en su salón”, aseguró.
De las mil 341 escuelas que resultaron con daños totales, parciales o menores, tras sismo, cerca de mil 143 han sido entregadas. El Instituto recibió de la federación a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) tres mil millones de pesos para los trabajaos de reconstrucción, a la fecha sólo falta por ejercer 700 millones de pesos del total de la bolsa.