54 Legislatura: en parálisis e improductividad política
Los diputados Alfonso de Jesús Sotelo Martínez (2), Marcos Zapotitla Becerro (1), Andrés Duque Tinoco (1) y Naida Josefina Díaz Roca (2) son quienes han presentado el menor número de iniciativas, en un año y dos meses de ejercicios legislativos.
De acuerdo a un análisis, que comprende el siguiente periodo: 1 de septiembre del 2018 al 15 de julio del 2019, se determina, en un primer momento, que no se “evalúa la calidad de las iniciativas”, sino sólo la numeralia.
De esa forma, en el ámbito de la improductividad le siguen los siguientes congresistas: Blanca Nieves Sánchez Arano (con 2); Cristina Xochiquetzal Sánchez Ayala, del Humanista, con 3; José Casas González (independiente), con la misma cifra, al igual que Érika García Zaragoza (del Partido del Trabajo).
Bajo ese esquema, el estudio de “Morelos Rinde Cuentas” recalca que ese déficit también enarbola a los parlamentarios: Rosalinda Rodríguez Tinoco (del Partido de la Revolución Democrática): 3; Ariadna Barrera Vázquez (de Morena): 3; y, con cuatro: las integrantes de Movimiento Ciudadano: Ana Cristina Guevara Ramírez y Maricela Jiménez Armendáriz.
Luego, se determina que con cinco y cuatro, respectivamente, se sitúan Keila Celene Figueroa Evaristo (quien recién fue expulsada de la bancada de Morena) y Héctor Javier García Chávez. Cabe precisar que de un universo de 129 iniciativas presentadas (individuales, por grupo o por varios representantes populares), sólo han tomado curso alrededor de 30.
En el rubro de “aprobadas”, la espiral se mantiene aún más a la baja. En una cifra cero están: Barrera Vázquez, Duque Tinoco, Jiménez Armendáriz y Sánchez Arano. Con una solamente: Díaz Roca, García Chávez, García Zaragoza, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, Rodríguez Tinoco, Sánchez Ayala y Zapotitla Becerro.
Con un récord de dos: Casas González, Figueroa Evaristo, González Solórzano, Guevara Ramírez y Sotelo Martínez. Ergo, con cinco y tres (2): Rosalina Mazari Espín (del Revolucionario Institucional), José Galindo Cortez (de Encuentro Social) y Dalila Morales Sandoval (de Acción Nacional).
En suma, de 129 presentadas, se han aprobado 30. “Morelos Rinde Cuentas” insiste, no obstante, en que este análisis no contempla la “calidad” de los documentos.