Zona Oriente vio auge en el comercio este Día del Amor
Cuautla, Mor.- Al celebrarse ayer el 14 de febrero "Día del Amor y la Amistad", los comerciantes mantuvieron buenas expectativas en sus ventas, con incrementos esperados de hasta del 40 por ciento, a pesar de coincidir con el inicio de la cuaresma, el miércoles de ceniza. Ante la expectativa de que la gente traslade la celebración al fin de semana próximo luego de que este 2024, el 14 de febrero será a mitad de semana y las cuestiones laborales pueden impedir a muchos festejar, apuntó Miguel Leana Vélez, dirigente de los comerciantes del Centro Histórico de Cuautla.
Comentó que, como cada año, muchas personas esperan el día de quincena para adquirir sus presentes, y este también es un factor por el que se esperaría que la venta y consumo de productos y servicios relacionados con el Día del Amor y la Amistad se mantenga a lo largo de la semana.
Reconoció que en este inicio de año ha habido una nueva escalada en los precios de algunos productos de hasta 40 por ciento, por eso se ha reducido la expectativa del gasto, pero consideró que, afortunadamente, la tradición de regalar en esta fecha se mantiene. Para el comercio, los giros más socorridos será la venta minorista de flores, dulces, chocolates, perfumería, calzado, ropa y joyería, mientras que también despunta el consumo para los hospedajes, alimentos y bebidas y para los negocios de ocio y esparcimiento
Dijo que el día de San Valentín es una fecha que ayuda a la recuperación económica de los pequeños negocios, después de la cuesta de enero. Por ello, invitó a los ciudadanos a consumir lo local y evitar comprar los regalos para sus seres queridos en las grandes tiendas.
"Que consuman en los negocios que están cerca de sus domicilios para que estos negocios se reactiven y para que estos negocios no se cierren y que no haya pérdida de empleos", comentó el empresario.
El 14 de febrero las flores no pueden pasar desapercibidas. Y los comerciantes de florerías y floristerías lo saben, pues incluso las ventas en este día llegan a triplicarse, aunque el precio de éstas se eleve hasta en 100 pesos. "Esta es una de las fechas más importantes; afortunadamente las personas siguen comprando flores para regalar en un día tan especial como el 14 de febrero", comentó la encargada de la florería Arte en Flores.
Leana Vélez añadió que el 14 de febrero es una tradición e invitó a las familias a darle continuidad, consumiendo de preferencia en los negocios establecidos, pues indicó que esta fecha es una de las primeras en el calendario que ayudan a la recuperación de la cuesta de enero con el aumento de las ventas.
Refirió que, en el comercio, la derrama económica está asociada a la venta de pequeños presentes, principalmente chocolates, peluches, ropa y accesorios, por lo que el promedio de gasto por persona no rebasa los 500 pesos.