Zapotitla «violento», acusa Keila Celene
Lo retó a presentar pruebas en torno a supuestas “imposiciones” de ella, en su desempeño en la coordinación de su bancada
La diputada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Keila Celene Figueroa Evaristo acusó a su homólogo, Marcos Zapotitla Becerro, de cometer "violencia de género". Lo retó a presentar pruebas -sobre el cuestionamiento, que éste recién hizo- en torno a supuestas “imposiciones” de ella, en su desempeño en la coordinación de su bancada.
De igual forma, dijo que su par ha reincidido en este fenómeno. Por esa razón, han denunciado el proceder de algunos congresistas. Recordó la manifestación pública, dentro de la apertura del segundo año de quehaceres parlamentarios.
Zapotitla Becerro, hay que precisarlo, la acusa de fomentar la imposición de acuerdos. Entonces, éste dijo: “… quienes han tenido desencuentros son tres diputadas… que se dejan influenciar por voces extrañas, que quieren desestabilizar el Congreso. Eso no lo vamos a permitir”. Morena se encargó de “ponerle el pie al Ejecutivo, para poder sacar provecho de esas situaciones… (Estaba) una compañera que todo condicionaba, a cambio de prebendas personales; tan es así, el empleo de su esposo, en el gobierno del estado; lo puso con una condición, para que ella pueda transitar en acuerdos. Entonces, bajo esos chantajes, nunca simpaticé con esa forma de hacer política…”.
Ante eso, visiblemente molesta, elevando los decibeles de su voz, Figueroa Evaristo lo conminó a que se lo diga “en su cara”. Y no a través de los medios masivos de información: “No conozco las declaraciones… Pero, ¡si tiene él algo que señalar, que lo haga público o que me lo diga de frente… No me voy a subir a un ring!; soy muy respetuosa de la ciudadanía…”.
Tras aseverar que “esto es un circo”, reiteró: “si tiene algo que decir, que lo muestre y que me lo diga de frente. ¡Es lo mínimo que merezco, como mujer!”. En ese sentido, acotó: “hoy, está juzgando el desempeño de un grupo parlamentario al que él pertenecía, y ni siquiera acudía a las reuniones”.
Por otro lado, y en torno a las manifestaciones de jóvenes en diversos puntos del estado, en que reclaman la permanencia de su mano de obra en las empresas en que fueron reclutados, externó que este “legítimo” reclamo podría “politizarse”, en caso de que fuerzas externas se inmiscuyan.
Y habló, a su vez, de que no debe multiplicarse la violencia política de género. Es preciso recordar que la 54 Legislatura está confirmada por 14 mujeres y seis hombres.