¨Yo tengo otros datos¨- Morena: ya destapo sus corcholatas.

En opinión de Carlos Alfonso Galicia Pineda

¨Yo tengo otros datos¨- Morena: ya destapo sus corcholatas.

 

Morena ya destapó a sus corcholatas para cargos de elección popular. Se sabía de antemano de algunas figuras que estarían en la antesala para la candidatura al gobierno de Morelos. Entre ellos Margarita González Saravia y Rabindranath Salazar Solorio. Sorprende que Lucy Meza no haya sido seleccionada por el Consejo Estatal de Morena. También es sorprendente que Víctor Mercado y Sandra  Anaya hayan obtenido una votación muy alta entre los consejeros del partido guinda. Aunque, algunos militantes de morena consideran que no hay porque sorprenderse cuando el partido está en manos de los Hermanos Bravo. Era obvio que los candidatos de quienes controlan el partido en Morelos obtendrían votaciones sobresalientes entre los consejeros. Desde luego, que la idea es posicionarlos en el ánimo de la militancia y de la opinión pública.  Lo que cabe aclarar es que de los cuatro prospectos para la gubernatura, sólo uno se tiene que elegir, a los demás tendrán que darles premios de consolación. Se especula que la repartición ya está dada. Margarita Gonzales será la candidata al gobierno de Morelos.  No tanto por su perfil profesional, ni tampoco por su experiencia política, o arraigo con la gente, sino por la estrecha amistad de años con Andrés Manuel López Obrador, y así como éste ungió a Delfina Gómez, gobernadora del Estado de México, frente a las fuertes críticas, de que la ex Secretaria de Educación Federal les descontaba a los trabajadores para apoyar el movimiento de regeneración. De igual forma, ocurrió con Claudia hecho  andar toda la maquinaria burocrática y política en favor de la exjefa de gobierno. Lo mismo va hacer con Margarita González en Morelos. Se especula que su esposo, una vez que sea gobernadora, será el Presidente del Comité Estatal de Morena, para ir acorde con la moda de que el responsable del partido gobernante recae en un familiar cercano del gobernador en turno.  Rabindranath tendrá que conformarse con una diputación federal. Y por lo tanto, deberá estar agradecido que el Presidente de la República lo considera para un cargo de elección popular. No está en posibilidades de rebelarse y convertirse en un Marcelo Ebrard tratando de crear un movimiento estatal, seguramente tendría poco impacto y mostraría un músculo muy débil.

 Los demás suspirantes,( porque aún no son candidatos,) como Sandra Anaya, es probable que sea la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, sin experiencia política ni legislativa, pero con la anuencia del primer morenista de la entidad y con el apoyo institucional de Comité Ejecutivo Nacional de Morena. Se especula que Víctor Mercado  no será candidato a la gubernatura, sino a la presidencia municipal de Cuernavaca; y es probable que gane, en razón de que no tiene un contrincante fuerte de la oposición que pudiera hacerle sombra. Y como estos comicios, serán una elección de cascada, es casi seguro que la capital del estado sea de Morena. Los demás aspirantes como Lucy Meza, es un hecho que se reelija como Senadora, otros seis años más, es una situación cómoda, buen sueldo y que además le da la posibilidad de tener presencia en el escenario nacional. Juan Ángel Flores Bustamante, lo están considerando para una  diputación federal. Para ser gobernador, sus paisanos de Jojutla, consideran  “que aún está muy verde”. Eso sí,  tiene una buena relación con Claudia Sheinbaum, lo identifica muy bien, no tanto porque sea el mejor presidente municipal de todo México,- como él dice- sino porque desde antes, de que iniciara el proceso electoral tenía comunicación permanente. Además,. Juan ‘Ángel ha sido  unos de los promotores del destape de la exjefa de gobierno de la Ciudad de México en la entidad.

 Los que se inscribieron y no les toco nada, tendrán que sumarse con algún candidato, en particular con Margarita para encontrar un espacio en la nueva administración. El que llama la atención en este proceso de selección es Agustín Alonso Jr. Que bien podría ser un prospecto para la gubernatura, porque tiene arraigo en su comunidad y en su distrito electoral, y ha hecho trabajo político, no tanto legislativo, pero ha sabido colocarse en el ánimo de la gente. Si la oposición se pone las pilas y lo apoya como candidato el Frente Amplio, Movimiento Ciudadano y el Partido Verde, en un abrir y cerrar de ojos le está quitando la sonrisa a Margarita y es casi seguro que le dibuje un rostro de preocupación. Porque si bien no le arrebata la gubernatura, si le quita la mayoría absoluta en el Congreso del estado. Entonces la historia legislativa y política en la entidad se repite nuevamente. Se ata de manos, una vez más, al Ejecutivo. Y será el poder legislativo el que determine el rumbo de la entidad.

Refilón.

Si José Luis Uriostegui participa como candidato a la gubernatura es casi segurísimo que pierda y entierre su carrera política; si va como candidato a una diputación local, es probable que gane, de preferencia el distrito electoral que representa Ángel Adame, porque los ciudadanos están desangelados. Ahora bien, si pretende reelegirse, aguas con el güero Mercado, no es político, no tiene carisma, no tiene discurso, pero puede dar la sorpresa.