¨Yo tengo otros datos¨ - Las concesiones grandes negocios

En opinión de Carlos A Galicia

¨Yo tengo otros datos¨ - Las concesiones grandes negocios

Aún falta tres meses para que termine la administración del actual Presidente de Cuernavaca, Antonio Villalobos, conocido por su sobrenombre como “el Lobo”. Los habitantes ya cuentan con los dedos los días para que concluya la gestión del actual gobierno municipal de la capital. Algunos vecinos aseguran que ha sido la peor administración que ha tenido la capital del estado. Comentan que Cuernavaca nunca había vivido una situación como la que padece la ciudad de la eterna primavera; Basura, baches, inseguridad, falta de obra pública y permanentes negocios turbios.  A unos meses de que se vaya, “el Lobo”, quiere privatizar el alumbrado público. Es muy común en la actualidad que se realicen este tipo de negocios desde el ámbito público con el privado. Algunos dueños de este tipo de empresas pertenecen a la clase política, o bien fueron funcionarios públicos en anteriores administraciones, y que gracias a sus supuestos “ahorros” crean empresas de servicios que les permita emplearlos principalmente en el sector público.

El tipo de empresas que comúnmente suelen emplearse son empresas de mantenimiento, de papelería, inmobiliario, alimentos, uniformes, medios de comunicación, obra pública.  

Recientemente en una de sus conferencias de la mañanera el Presidente de México señaló que una empresa de medios de comunicación está relacionada con la administración y construcción de reclusorios.

“El presidente Andrés Manuel López obrador reveló que se encontraron indicios de corrupción en los contratos firmados por la administración anterior para que empresas privadas construyeran y operaran diversos reclusorios en el país, por lo que entregará en los próximos días una lista de las irregularidades encontradas en los convenios”. https://www.milenio.com/politica/amlo-revela-corrupcion-contratos-construir-reclusorios

Esta tónica es muy frecuente desde los gobiernos azules del PAN y secundados por la administración de Enrique Peña Nieto. En el que algunas empresas fantasmas fueron el móvil para allegarse de recurso públicos.

 El problema no es que el gobierno concesione el servicio público, sino que no existan lineamientos más severos para que se pueda controlar las acciones.

 Una vez que el gobierno concesiona el servicio público al particular, tal pareciera que le extiende un cheque en blanco, sin condiciones y restricciones.  Por eso, el particular se siente dueño absoluto de la concesión, cuando en realidad es una contraprestación que ofrece el particular.

Por ello, los particulares hacen de la suyas, porque no son fiscalizados, ni mucho menos auditados. Incluso con el tiempo se convierten en grupo de presión, imponen sus propias condiciones como son los transportistas que son acreedores de la concesión del transporte público. Y son ellos los que determinan el costo del pasaje. No aceptan las condiciones del gobierno, al contrario, se rebelan y las cuestionan, en ocasiones hasta amenazan con suspender el transporte público.

La falta de regulación y de control por parte de la autoridad ocasiona que sea un terreno fértil para hacer negocios soterranéos.

Obviamente este tipo de negocios se hacen con el consentimiento de la autoridad. Afortunadamente la revisión del gobierno de la 4 T se ha percatado de esta falta de regulación tal como lo señaló el presidente AMLO en su conferencia “la mañanera”

“Imagínese que hacen un contrato para construir reclusorios y en el contrato se establece que el proveedor o contratista, la empresa que invierte, construye el reclusorio, también va a dar el servicio de la vigilancia que incluye las cámaras y va a dar el servicio de alimentación para los reclusos y lavandería y el servicio médico todo integral”, acusó.” https://www.milenio.com/politica/amlo-revela-corrupcion-contratos-construir-reclusorios

Es obvio que la población cuernavacense desconfié de la propuesta del Lobo. Porque no hay garantías de que se brinde con el tiempo un servicio público eficaz y eficiente, pero sobretodo de calidad. Tal vez si el presidente de Cuernavaca hubiera hecho un buen trabajo; una ciudad limpia, organizada, moderna y segura. Es casi seguro que la población hubiera avalado su propuesta, pero ante los resultados tan deficientes, la población ya cuentas los días para que concluya esta administración y como bien lo señaló el Ayudante Municipal de San Miguel Acapantzingo…  “es una administración que se ha distinguido por ser la más corrupta de la historia  de Cuernavaca”. https://www.elregional.com.mx/uploads/pdfs/pdf_612869fc1a584.pdf