¨Yo tengo otros datos¨ - La transparencia y rendición de cuentas.

En opinión de Carlos. A. Galicia – Pineda

¨Yo tengo otros datos¨ - La transparencia y rendición de cuentas.

En México, la transparencia y la rendición de cuentas se institucionalizo como sistema con el propósito de que los servidores públicos informaran de las acciones que están llevando a cabo y sobre todo que la sociedad conozca cómo se emplean los recursos públicos

 El objetivo de la transparencia es generar confianza en la sociedad, en base a la información oficial que publica y difunde el gobierno.   

 Cabe señalar que, si bien he cierto es un mandato de la norma, también es oportuno considerar que debería ser un elemento ineludible de una ética pública que ejerce el servidor público

Si el responsable de la función pública actuara en ese sentido abonaría considerablemente a evitar la desconfianza y la desafección de los ciudadanos con respecto a la política.

 

Sin embargo, en la realidad no se visualiza de esta manera.  El funcionario lo concibe como una obligación porque así se lo exige la ley.

  El ciudadano con cargo de elección popular, considera en ocasiones (aunque últimamente es ya muy recurrente) que transparentar y rendir cuentas consiste en “subir” imágenes en redes sociales con la pretensión de mostrar escenas que supuestamente son gestiones sociales y desde luego, creen que benefician a la comunidad.   

En la práctica es una promoción personal del servidor que estriba más bien en un protagonismo y que no contribuye en nada en fortalecer el derecho a la información y desde luego, a la rendición de cuentas.

  Este tipo de acciones se erigen bajo el supuesto de que la imagen habla más, que mil palabras, se pretende sustituir datos e información oficial a cambio, de una simple fotografía.

La opacidad no sólo se debe entender como una voluntad negativa de no querer publicitar la función pública. Sino del impacto que produce como son la desconfianza y la animadversión en la población. Porque, entonces, el comentario fatuo es el que se propaga como información sin contar con datos duros y sobre todo sin pruebas. Y en lugar de fortalecer la rendición de cuentas la demerita.

El camino de la rendición de cuentas es de dos vías; el que recorren los ciudadanos al ejercer sus derechos a la información y el que realizan los servidores públicos, con informar y transparentar las acciones gubernamentales.  Mientras los primeros no ejerzan su derecho a la información seguirá prevaleciendo el rumor como guía de la función pública. Y, por otra parte, si el gobernante no informa y transparenta, entonces continuará la sospecha de que se hace mal uso de los recursos públicos y que el enriquecimiento ilícito será una constante en la opinión pública.

 

Oportunas:

2.- En el Congreso del Estado de Morelos sería conveniente que se instalará un croquis en la explanada, o bien a la entrada del edificio para que los ciudadanos al ingresar al recinto parlamentario conocieran en donde se encuentran ubicadas las oficinas de los diputados y diputadas, así como también lograra conocer las áreas de gobierno y de administración. Porque una vez que ingresas tienes que andar preguntando, hasta pareces turista en tu propia casa; cualquier persona se pierde entre tantas paredes de plafón color blanco. Además, del extravió que pudiera suscitarse, la ausencia de un mapa denota que las áreas correspondientes no están laborando de manera eficaz y eficiente.

3.- Yo sigo trabajando en las dos Secretarías para reactivar el turismo y cultura, aun con recorte nos adaptamos al recurso del próximo año que nos asignen”, dijo la Secretaría de Turismo y Cultura, Julieta Goldzweig Cornejo. Lo importante de la fusión de ambas Secretarias es demostrar que se puede realizar actividades alternas y al mismo tiempo acciones en conjunto que desde luego, produzcan resultados favorables, aunque en materia de Cultura se observa que se sigue operando con los mismo programas y acciones que en el pasado remoto se venía trabajando, con excepción de los conciertos musicales en la Plaza de Armas y en Jardines de México, pero de lo demás es casi lo mismo.