Yo tengo otros datos - La reelección municipal

En opinión de Carlos Alfonso Galicia Pineda

Yo tengo otros datos - La reelección municipal

Ahora resulta, que los presidentes municipales que desean reelegirse, trabajan de manera sorprendente. Acuden a las colonias, llevan eventos culturales, artísticos, realizan gestorías. Anuncia nuevas obras y se comportan de manera bondadosa, afable, cordial.  Pero como dijera AMLO- ´Presidente… “El pueblo ya los conoce”. Lo que importa no es la simpatía ni la bonhomía que pueda desprender el edil en estos momentos. Lo que la ciudadanía tiene que analizar, es si conviene votar nuevamente por el responsable del desarrollo de su municipio. ¿Qué tanto ha desarrollado al municipio, ¿ qué beneficios a traído para su colonia? ¿Y si los servicios más notorios, como son la basura, el agua, el bacheo han sido solucionados? ¿En qué condiciones se encuentra el ayuntamiento con respecto a las deudas, al gasto corriente? ¿Y verificar si el servicio que presta, el personal administrativo lo hace de manera cordial y servicial? Aunque este último aspecto, tiene que ver con que el personal esta sindicalizado y por lo tanto es inamovible. Pero aun así, el presidente en turno puede imprimir su sello y generar cursos de capacitación de relaciones públicas, atención al público, aunque muchas veces, estos cursos son inexistentes.

 Es importante hacer un llamado a los candidatos para que en sus propuestas, no se hablé de éxitos rotundos, como son que van abatir la basura, acabar con los baches, lograr la seguridad al 100%. Sería más conveniente decirle a la población que estrategias son las que van a emplear para solucionar la problemática en el municipio. Sin caer en falsas esperanzas.

Es lamentable decirlo, pero es una realidad, que  algunos municipios su desarrollo y crecimiento urbano ha sido sorprendente, como es el caso Jiutepec, Yautepec, Cuautla, Xochitepec, incluso Temixco está en ese proceso. Son municipios que en una década ha avanzado de manera sorprendente en materia de desarrollo urbano.

En cambio, en lo que respecta a la capital del estado de Morelos. Cuernavaca. El crecimiento ha sido desordenado, y su desarrollo está en retroceso. Decir que no hay dinero, y que el ayuntamiento estuvo por mucho tiempo endeudado, que no contaba con recursos, no se justifica, no es verosímil para la ciudadanía. Porque el ayuntamiento no ha dejado de cobrar los servicios públicos, por cierto muy caros frente a otros municipios de otros estados del país. Vivir en Cuernavaca, es cada vez más caro, y en particular,  transitar con vehículo.

Morelos es el estado que más caro le resulta al ciudadano pagar impuestos por el servicio de circular por las calles. Los impuestos que cobra el ayuntamiento de Cuernavaca son elevados. El pago de recolección de basura, el agua potable, impuesto predial, el alcoholímetro, el refrendo de los negocios.  Y  para el servicio que brinda a la ciudadanía es una relación desigual incluso injusta. Porque en otras partes del mundo los impuestos son altos pero los servicios son de calidad. Aquí  en Cuernavaca no es así, los servicios son deficientes. Desde la operatividad, distribución, la infraestructura administrativa, y la maquinaria e instrumentos. Se sigue trabajando a la “antigüita”, en pleno siglo XXI. Por eso el reelegir  nuevamente a su presidente, no es tarea fácil, se requiere de una revisión a fondo, platicar entre los amigos, vecinos, compañeros de trabajo, incluso autoridades; ayudante municipal, comisariados, organizaciones civiles, ongs. Para conocer su opinión y tomar la mejor decisión, el día de la elección. ¿Votar otra vez por el mismo?, ¿o hacer un cambio, darle la oportunidad a otro proyecto que enarbole otro partido?. Lo que importa es que las colonias, barrios, rancherías estén en posibilidades de progresar.

Refilón: 

Uno de los aspectos que es importante considerar  es que la próxima titular de cultura, turismo y arte debe ser una persona con preparación en el ramo. Puede ser un escritor, intelectual, pintor, grabador. Un ciudadano que conozca el ramo del arte y la cultura. Pero además, de que entienda que es la cultura y el arte. Porque ya van dos sexenios que nomás no. En este sexenio han sido empresarias las titulares del ramo y en el anterior gobierno era diseñadora de modas. Así no, Morelos no puede avanzar.

José Luis Uriostegui si quiere reelegirse debe manifestarse en las calles, que la ciudadanía lo vea. Platicar con la gente, quitarse su traje gris Oxford y recorrer las colonias para saber que están haciendo sus colaboradores.Y darse cuenta principalmente de las reparaciones de la tubería del agua potable.