Yo tengo otros datos - Habilidad de AMLO; dobla a Alito

En opinión de Carlos A Galicia.

Yo tengo otros datos - Habilidad de AMLO; dobla a Alito

Ricardo Monreal no será.

 

Es innegable la capacidad y habilidad política que tiene el presidente Andrés Manuel, al someter al hijo desobediente de Alejandro Moreno al riel de la obediencia y sumisión. Si bien he cierto al principio el Presidente del PRI, Alejandro Moreno se enfrentó con AMLO-presidente, que incluso tuvo que salir al extranjero a denunciar al régimen de autoritario y de atentar contra la libertad y la democracia.  Hoy, Alito, obediente voto por la militarización de la seguridad pública.

 Y es que la estrategia política que empleó AMLO fue eficaz, al extremo de doblar a uno de sus adversarios más acérrimos.

Con este episodio se comprueba una vez más que el poder presidencial sigue siendo preponderante en el sistema político mexicano.

Cualquier político puede pelearse con algún integrante de la clase política, pero pelearse con el presidente sería una pelea de antemano perdida. Y es que el mandatario tiene todo para ganar. Cuenta con información de primera, si así lo desea, puede mandar a investigar a su oponente; conocer sus debilidades, vicios, adicciones. Conocer sus finanzas, sus deudas, sus tropiezos y errores en su actividad política. Tal como lo hicieron con Alito, obviamente no fue el titular del ejecutivo, sino que tuvo aliados que se prestaron como una cuña para apretar y de esta manera aflojar a su adversario en sus ínfulas de superioridad.

El Papel que jugó Layda Sansores, Gobernadora de Campeche, fue muy eficaz, se convirtió en una especie de escudero del rey. Sirvió de defensa para el presidente y a la vez de ataque para el adversario.

Con la abnegación de Alito al presidente, queda olvidado el pasado del expresidente del PRI. Se renueva nuevamente no la amistad, pero si los compromisos a futuro con respecto a nuevos acuerdos para la aprobación de iniciativa o reformas constitucionales. La lealtad del exgobernador de Campeche estará a prueba, a la hora de aprobar proyectos legislativos medirán su compromiso y lealtad al presidente, de lo contrario, seguirán publicando los audios, que involucran al dirigente del PRI y que lo hacen aparecer ante la opinión pública como un hombre sin escrúpulos.

Lo que sí es un hecho es que hay que reconocer que Alito encontró una salida viable y pronta a su situación en la que cada vez más lo presentaba ante la opinión pública como un pillo.

Con este arreglo, ya podrá estar más tranquilo y sin temor de pisar la cárcel. 

 Su lealtad garantiza su inviolabilidad a sus derechos humanos.

 

Ricardo Monreal tendrá que elegir otra opción

 

Cada vez queda claro que Ricardo tendrá que conformarse con la segunda posición en caso de que ganará el partido Morena la presidencia. Porque de que él llegue a ser el candidato del Presidente es imposible. Monreal no le garantiza la continuidad de su proyecto de la 4T a Andrés Manuel. Seguramente, echaría abajo algunas decisiones y políticas públicas, así como acuerdos y en especial refundaría las relaciones con la oposición y con los adversarios políticos que contrajo AMLO como presidente. Porque finalmente no serían sus guerras. Por lo tanto, podría en marcha nuevos acuerdos, relaciones y compromisos. Así que bien podría ser candidato de alguna otra fuerza política. Lo que sí es un hecho es que Ricardo Monreal si puede llegar a ser candidato. Lo que seguramente no va a ser es presidente. El problema está en que cada vez se convence Monreal que no será el habitante de Palacio Nacional, sino un secretario de primer nivel en caso de que gane Morena. Si llega a salirse o pelearse con el Partido del presidente, entonces estaría fuera de la jugada política. Tendrá que medir muy bien sus tiempos y manejar sus cartas, para que no se vaya a quedar chiflando en la loma.

Oportunas.

 

Con la llegada de las lluvias las calles de Cuernavaca se han convertido en pozos. Es visible que no existe un programa eficaz para subsanar este tipo de problemas. No se prevé a tiempo los riesgos que puedan ocurrir con la llegada de las lluvias. Cada trienio es lo mismo, cada vez que llueven las calles se deterioran. Lo que hace la autoridad es tapar el bache y nuevamente con el advenimiento de las lluvias se destapa y otra vez a lo mismo. Se requiere visión y capacidad técnica como intelectual para subsanar una problemática que para el ciudadano ya es un problema permanente.