Yo tengo otros datos - 56 Legislatura: pilas ciudadanos; ColMor: Salida justa; Designaciones: inconformidad

En opinión de Carlos A Galicia

Yo tengo otros datos - 56 Legislatura: pilas ciudadanos; ColMor: Salida justa; Designaciones: inconformidad

Pocos días faltan para que se estrene la 56 legislatura del Congreso de Morelos. Nuevos rostros y caras conocidas estarán en los curules. Todo parece indicar que habrá modificaciones de inmediato a la Ley Orgánica del Congreso de Morelos en la primera sesión ordinaria. Cabe señalar que hubo una aprobación en lo oscurito en la última sesión de la 55 legislatura, lo cual no beneficia en nada  a los entrantes diputados y diputadas de Morena. Lo que sí es un hecho es que la dinámica y la estructura orgánica del poder legislativo seguirá siendo la misma, incluso se prevé que siga el mismo personal, en el cual algunos son sindicalizados y otros de confianza. Precisamente ese tipo de personajes son los promotores de reformas y de albazos en lo “oscurito”. Su experiencia y la permanencia en el recinto parlamentario hacen que conozcan los vericuetos de la ley. Difícilmente se podría pensar que son los legisladores los que se les ocurre este tipo de anomalías cuando muchos de ellos no saben del proceso legislativo, actúan de manera mecánica como se les indica. Y para hacer travesuras, pues, hay que pensar.

Lo que se requiere es una modernización al interior del órgano de representación popular que permita una mejor coordinación y comunicación con sus representados y una gestión pública que beneficie a la población y no solo a un sector. Además se requiere transparentar y rendición de cuentas de los legisladores no se sabe que es lo que hacen y cuánto ganan y en que gastan los apoyos.

Decía un exdiputado de la región oriente una vez que llegas a ser diputado ya no eres el mismo. Uno de sus amigos  ingenuamente preguntó ¿por qué, acaso te vuelves más sensible con la gente? La respuesta hizo que  el exlegislador  soltara una estruendosa carcajada. – “no, no es  eso, compadre,  una vez que eres diputado sales de jodido” te pagan todo, tienes lana pá comprar lo que quieras”. Es el mejor cargo que puede aspirar un individuo en la política. No tienes que rendirle cuentas a nadie. Eres como un “príncipe”

 Este tipo de pensamiento debe terminar. El diputado no es un servidor que goza de impunidad ni tampoco puede hacer lo que se antoje debe estar sujeto a la ley y rendir cuentas a los ciudadanos. Para ello la  ciudadanía tiene que solicitar información constantemente. No solamente en su anodino informe de actividades. El 1 de septiembre entras nuevos y conocidos legisladores, por lo tanto, el trabajo es de ambas partes; los que van a legislar; pero también de los que van a estar checando que están haciendo sus representantes, y esa actividad les corresponde a los ciudadanos. Así que hay que ponerse a trabajar.

 Refilón

 Causó sorpresa la renuncia del Juan de Dios González Ibarra, director del Colegio de Morelos, aunque era de esperarse, algunos alumnos consideran que se tardó demasiado en tomar esta decisión de renunciar al cargo, porque realmente dirigió este centro de estudio a su antojo; bajo su voluntad, aseguran que lo hacía de manera despótica, inhumana en ocasiones cruel, sin pasar por alto que también de manera arbitraria. Exalumnas aseguran que hizo mucho daño a estudiantes, porque según-  los ex alumnos- tomaban los asuntos de manera personal. El mayor problema fue que la propia autoridad educativa en el Estado nunca tomo cartas en el asunto. La respuesta de los alumnos es que el responsable de la Secretaría de Educación y el  director del ColMor, eran tal para cual.

Los dos hombres que con mucho esfuerzo caminan y pronuncian palabras como consecuencia de la edad avanzada.  Realmente no les interesa la problemática al interior de lo que sucede en los centros educativos. Lo que ellos quieren es seguir conservando su status quo. Y desde luego sus privilegios y sueldazos a costa de la educación de las futuras generaciones. Finalmente, se cumplió la salida de Juan de Dios González Ibarra, del Colegio de Morelos.  Ahora hay que esperar la salida del  Secretario de Educación,  Luis Arturo Cornejo Alatorre, aunque falta poco para que termine el sexenio de Blanco, pero no estaría mal que se adelantara su salida. Al contrario se podría empezar a poner en orden una de las dependencia más  importantes del gobierno del Estado.

Sorpresas te da la vida

Si causo sorpresa y desilusión algunos nombramientos del gobierno entrante,  ciudadanos ya empiezan a pregonar que con estas designaciones de funcionarios ya no será el gobierno de la transformación sino el gobierno de la deformación, porque están resucitando a políticos que ya los consideraban fuera de escena como Adolfo Cena Barragán, Perredista de origen y Morenista por conveniencia. Fue Presidente Municipal de Jiutepec, es el cargo más sobresaliente que ha tenido en su carrera política. Hoy, será Secretario de Infraestructura.. Los ciudadanos de Jiutepec señalan que es más de “pose” que de resultados. – “Se las da de  muy conocedor, cree que es un hombre muy preparado, pero como munícipe no le dio un impulso importante al municipio, mejor otros presidentes han hecho más, sin tanta “pose” como la que se carga”, exclamaron ciudadanos.

 Javier Bolaños, como responsable de CEAGUA. Morenista de cepa no dan crédito a tal designación, porque el oriundo de Veracruz que fue diputado local, federal y candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca, no es militante activo del partido guinda, es más lo ven como “oportunista”, algunos militantes fundadores  lo consideran que es un “trepador”. –“Hoy esta con  Morena, mañana estará con el   partido que este en el poder, así sea el PRI o el PAN”. No es un militante por convicción si no por interés-“Señalaron militantes.

Todavía hay que esperar más sorpresas, aún faltan más de la izquierda exquisita, esa izquierda que Mario Ramón Beteta,periodista radiofónico llamó a los que critican como de izquierda pero viven como individuos de derecha… con privilegios y excesos.