Yo tengo otros datos

En opinión de Carlos A. Galicia

Yo tengo otros datos

 Claudia Ruiz Massieu: decisión inesperada

Juan Soriano: el museo que necesita movimiento

 

Ya empezaron los destapes presidenciales, recientemente, escuchamos en una entrevista a Claudia Ruiz Massieu pronunciarse como posible candidata a la presidencia de la República, enarbolada en una alianza PRI, PAN incluso PRD.  Es cuestión de que entre las fuerzas políticas lo consensen. De ser así, la sobrina de Carlos Salinas de Gortari sería la abanderada de la triada partidista para contender por la presidencia en el 2024. Es importante reflexionar acerca de los políticos de representación por elección popular y los políticos de porcentaje. Existen personajes que han ganado cargos de elección popular a través del voto directo y otros por medio de una formula aritmética que les da un porcentaje para ocupar un escaño. En el segundo caso se sitúa Claudia Ruiz Massieu, su carrera política la despliega a partir del parentesco con el expresidente Salinas de Gortari y su padre Francisco Ruiz Massieu. El primero es consabido que proviene de una familia con arraigo político, el abuelo de la Senadora fue secretario de Estado y su tío uno de los presidentes de México más cuestionados en la historia de este país. Su padre fue un prominente político, inteligente, talentoso, fue un hombre de los que Jesús Reyes Heroles denominó un intelectual político. Francisco Ruiz, al parecer todos los miércoles, no regresaba a la oficina por las tardes, se encerraba en su estudio a leer vorazmente, lo cual le permitió tener un ideario político y una cultura universal. Cualidades que no se perciben de todo en su hija, aun cuando es profesora universitaria, no se vislumbra un ideario ni un pensamiento político muy bien estructurado.

 Cabe señalar que el talento, la habilidad y destreza no se heredan como tal, se adquieren con las vivencias. La experiencia es la maestra del oficio y Claudia Ruiz Massieu en tan poco tiempo ha hecho una carrera kilométrica. Ha sido Diputada Federal, Senadora, Secretaria de Turismo, de Relaciones Exteriores, Presidenta del PRI. Para la edad que tiene ha hecho una carrera política por la vía fast track. Cuando otras mujeres políticas les lleva años lograr un escaño. Curiosamente, todos sus cargos de elección popular los ha ganado a través de un porcentaje, no se conoce que se a través del voto directo.  Así que difícilmente, podría ganar la presidencia de la República, sobretodo, cuando en estos momentos se encuentra un prominente ganador del voto en las elecciones pasadas y que seguramente, éste meterá las manos para elegir al candidato e inclinará la balanza para que gané su prospecto. 

 Así que no hay mal que por bien no venga. Hay que esperar que decide la sobrina de Carlos Salinas de Gortari.

 Oportunas.

  • Los museos por mucho tiempo se han interpretado como lugares en los cuales se conservan objetos o pertenencias de una época, o de algún personaje. Esta idea prevaleció principalmente en el siglo XX. Sin embargo, hoy, en día, estos lugares que se observaban como simple bodegas han pasado de moda, en la actualidad dichos territorios son espacios que interactúan, que tienen vida propia, son espacios de reflexión, de conocimiento y de aprendizaje. Al menos en el viejo continente esa es la visión que tienen los europeos.

En Morelos recientemente designaron a una nueva directora del Museo Juan Soriano, un espacio hermoso; el jardín, la biblioteca, la arquitectura, es un edifico moderno. Es una obra que se realizó durante la administración de Graco Luis. Tal vez una de las mejores obras que llevo a cabo el exgobernador de Morelos oriundo de Tabasco.

Es muy prematuro para hablar del trabajo de la nueva directora, se requiere tiempo para observar que es lo que está llevando a cabo. Lo que sí es un hecho es que a este lugar le falta vida; movimiento. El pueblo de Morelos tiene que conocerlo y digo los morelenses, porque me estoy refiriendo a los pobladores del sur, norte, poniente y oriente de todo el estado. Es momento de llevar a cabo actividades en las cuales no se convierta en una bodega, en un espacio en el que cobija objetos y que el tiempo, el polvo y las miradas inesperadas sean las únicas que abrigan este hermoso lugar. Sino un lugar de encuentro, de cultura, arte, tecnología en el que principalmente los jóvenes se sientan verdaderamente felices y que sea un motivo de orgullo para todos los morelenses.

 

  • Cuernavaca.

Si bien he cierto que están arreglando la estación, lugar que fue hace mucho tiempo fue una colonia irregular. Hoy, podemos observar que es un espacio digno de habitar y de convivencia, pues, se ha hecho remodelación del espacio. Además, cada mañana barren en el parque se observa que hay gente que están podando las plantas, que están regando el área verde. De igual manera sería muy conveniente que prestaran atención a la basura que se almacena en una de las banquetas del parque, y también sería conveniente que revisaran los topes de donde se encuentra la terminal de autobuses, y de pasadita una manita de gato a las jardineras que se encuentran ubicadas rumbo al PRI.