Ya hay contrapropuesta de convenio para el Insabi
Se busca se incluya al Hospital del Niño y el Adolescente Morelense por ser un organismo descentralizado
Es necesario garantizar los servicios de salud de calidad y gratuitos en beneficio de la sociedad
El gobierno de Morelos entregó a la federación una contrapropuesta convenio de adhesión al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).
Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud en Morelos, explicó que la propuesta alterna que se presentó al gobierno federal busca asegurar recursos parael Hospital del Niño y el Adolescente Morelense, debido a que por ser un organismo público descentralizado, éste no entraría en el convenio del nuevo sistema de salud.
Además, mencionó que el Insabi debe garantizar servicios de salud de calidad y gratuitos, por lo que se planteó otra alternativa para cubrir la atención médica en el Hospital del Niño.
También mencionó que dentro de las observaciones que planteó la autoridad local al convenio de adhesión, está la compra de medicamentos, específicamente para que la adquisición de insumos sea de un 25 por ciento del estado y el resto, el 75, la federación, así como se respete la autonomía del Estado.
Pero aclaró que la firma del convenio de colaboración dependerá de la federación, debido a que será quien acepte las modificaciones al convenio que presentó el Gobierno de Morelos para sumarse al Insabi.
Cantú Cuevas aseguró que el Estado garantiza a la población la atención médica, equipo médico y medicinas que permitan otorgar un servicio de calidad a todos los pacientes.
“El servicio médico está garantizado y no tenemos problemas con el abasto de medicamentos, cirugías y se da atención incluyendo en el Hospital del Niño y las modificaciones son para que siga así", dijo.
En otro tema, respecto a los adeudos con los trabajadores de los Servicios de Salud, el funcionario estatal, confirmó que se pagó la primera quincena de enero pero sigue pendiente la segunda parte del aguinaldo.