Ya está en la cárcel Rosario Robles
Quedaron involucrados jurídicamente Peña Nieto y José Antonio Meade
Hace unos minutos, ingresó al penal de Santa Martha Acatitla Rosario Robles Berlanga, luego que un juez la vinculó a proceso, como probable responsable del delito de ejercicio indebido del servicio público.
Luego de una audiencia de más de 12 horas, el juez de control encontró elementos suficientes para abrir una investigación judicial en contra de la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano.
El juez otorgó a la Fiscalía General de la República un plazo de dos meses para agotar la investigación, tiempo en que la exfuncionaria permanecerá privada de su libertad para enfrentar el proceso.
Dentro de la información que se difunde en cuanto lo acontecido durante la audiencia, se destaca que a raíz de una información proporcionada por Robles Berlanga, el juez concluyó que había elementos suficientes para incluir en la investigación a Enrique Peña Nieto y José Antonio Meade, ex presidente de la República y exsecretario de Hacienda, respectivamente, quienes habrían estado enterados de los desvíos por más de cinco mil millones de pesos, en el caso conocido como estafa maestra.
Cabe destacar que los abogados de Rosario Robles negaron que ella haya involucrado a dichos personajes. Acusaron, en cambio, que fue una invención del juez, por lo que deslindaron a su cliente de ese señalamiento.
También acusaron que estaban enfrentando a un tribunal de Estado, y que lo sucedido esta madrugada confirma por qué muchas personas prefieren escapar, en lugar de enfrentar este tipo de juicios.
A su llegada la tarde de ayer al Reclusorio Sur, donde se desahogó la audiencia, la también exjefe de gobierno del entonces Distrito federal dijo tener plena confianza en la actuación profesional del Poder Judicial federal que ahora la ha enviado a prisión.