IMTA, a merced del tráfico de influencias
Adrián Pedrozo Acuña ha colocado a amigos, familiares y personal “incondicional” en puestos decisivos
Así lo denunció Rafael Espinoza quien expuso que se han suscitado despidos injustificados
El director general del Instituto Morelense de Tecnología del Agua (IMTA), Adrián Pedrozo Acuña, ha caído en tráfico de influencias, al colocar a amigos, familiares y personal “incondicional” en puestos decisivos.
Así lo denunció Rafael Espinoza Méndez, secretario general del Sindicato de este Instituto, quien expuso que se han suscitado despidos injustificados. Adujo que, en el caso de una exempleada del área jurídica, ésta fue “hostigada”. En su lugar, pusieron a José Antonio Muñoz Hernández, quien “tenemos entendido, es la pareja sentimental de la Licenciada Fabiola Montero Pérez, que es también personal de Asuntos Contenciosos”.
Recalcó que “están contratando a familiares, a parejas, por honorarios. Y resulta que hostigan a una empleada, para que se vaya, y contratan a este personaje, siendo que tiene esa relación con la Licenciada Fabiola”.
En un diálogo con este reportero, dijo que, en términos generales, estos nuevos subordinados han caído en conductas autoritarias. Se han mandado oficios, en los que se han precisado estos “abusos”; empero, Pedrozo Acuña “nunca contestó. Yo le puse el nombre y le dije que había un presunto nepotismo”.
Además, externó que desde las altas esferas de este organismo “se solapa” este tipo de acciones. “Es parte de los puntos que se están tratando en esta reunión bilateral que tenemos con él”. Sin embargo, insistió en que Pedrozo Acuña no ha cumplido con lo que establece el Contrato Colectivo de Trabajo.
Del pliego petitorio de los empleados, el director general ha ido “cumpliendo ya la entrega de los recursos económicos”; empero, “nos los tenía que entregar el 31 de mayo”. Y lo hizo: “apenas en octubre”, a consecuencia de la presión que ejercieron los trabajadores. Se trata de alrededor de 739 mil 900 pesos.
Entre otros pendientes, se encuentran: 1. Gastos de administración, mantenimiento y renta: 252 mil 200. 2. Fomento a actividades sindicales. “Entregará anualmente la cantidad de 200 mil pesos”. 3. Simposio: 149 mil 900. 4. Apoyo para eventos científico-cultural: 136 mil, para el “desarrollo de un evento” de esta naturaleza.
Asimismo, 5. Automóviles: “asignará de su parque vehicular” tres unidades con pólizas de seguro de cobertura amplia, en los mismos términos. Existen otros pendientes.