Visos de solución en el conflicto entre Hueyapan y Tetela del Volcán
Tetela del Volcán, Mor.- Tras sostener una reunión en la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México, con funcionarios y integrantes del Concejo Político del municipio de Hueyapan, con el alcalde de Tetela del Volcán, Israel González Pérez, existe la posibilidad de que en los próximos días se dé solución al conflicto entre ambas localidades, y se levante el cerco establecido en la sede del Congreso del Estado, por parte de los habitantes de la comunidad indígena.
Las negociaciones de parte del edil tetelense son referentes al manantial de agua que se encuentra en los límites de Tetela con Hueyapan, que podría terminar en una solución salomónica en el que los dos municipios se repartan el 50 por ciento del afluente y, de esa forma se firme la delimitación territorial que demanda la población hueyapanquense, para poder acceder a participaciones federales.
El pasado viernes, luego de dar una conferencia de prensa en el Palacio Municipal, que es resguardado por grupos sociales, agrarios y la población, el presidente municipal González Pérez, aceptó finalmente reunirse con sus pares de Hueyapan, en la Segob, para buscar una solución al conflicto, que no se ha dado por la necedad del edil tetelense de no firmar la Clave Geo estadística que pide la población de Hueyapan.
Extraoficialmente se supo que el alcalde de Tetela del Volcán, fue presionado por altos funcionarios de los gobiernos federal y estatal, para que acudiera a la reunión y de esa forma se logre un acuerdo en el que se beneficien ambas partes. Según la información, se le pidió al edil tetelense exponga los motivos de su negativa, y cuáles son las demandas que tiene para buscar una solución.
Hasta ahora, se sabe que según González Pérez, al firmar el acuerdo se afectaría a los habitantes de Tetela del Volcán, con respecto a los manantiales que están en los límites con Hueyapan, por lo que se buscaría un acuerdo para que el afluente sea repartido al 50 por ciento entre ambos municipios, con lo que se destrabaría el problema, y se firmaría la delimitación territorial demandada por la comunidad indígena.
Se espera que sea en los próximos días que con la intervención del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se logren los acuerdos y se termine el cerco de la sede del Congreso del Estado, por parte de habitantes de la comunidad indígena.