Se reduce al 50 por ciento los casos de cáncer de mama en las mujeres
Cuautla, Mor.- Al poner en marcha el mastógrafo en esta ciudad para dar atención a las mujeres y se realicen los exámenes de mama, para prevenir algún problema de salud, principalmente cáncer de seno, el secretario de Salud del Estado, Marco Antonio Cantú Cuevas dio a conocer que hasta la fecha se redujeron los casos de esa enfermedad en alrededor del 50 por ciento, aunque todavía se están practicando estudios, por lo que podrían aumentar o mantenerse igual.
Hasta la fecha, informó que se han detectado 56 casos con posibilidades de cáncer de mama, que ya han sido canalizados para dar atención a las mujeres, y de esa forma mediante diferentes terapias se busca que salgan adelante. Expresó que lo más importante es que se pueda detectar a tiempo alguna anomalía, para de esa forma darle la atención debida, “no podemos dejar que el tiempo no gane, tenemos que ver si hay un problema mayor o si ya está, darle la atención que se requiere”.
Por su parte, Karina Jazmín Ortega Armenta responsable estatal del Programa de Cáncer de la Mujer, refirió que el año pasado se detectaron 117 casos de cáncer de mama, a los que se les dio la atención médica especializada para salvar la vida de las mujeres con el padecimiento. Ahora, dijo que se han reducido los casos, al presentarse 56 casos probables, que de igual manera son atendidos de manera prioritaria.
Cantú Cuevas aseguró que la lucha contra el cáncer de mama y cuello uterino es un tema prioritario para el Gobierno del Estado. En tanto, subrayó que a lo largo de este mes, se ha fortalecido el trabajo para impulsar y fomentar en las morelenses la prevención y el autocuidado.
“De enero a la fecha se han realizado poco más de diez mil mastografías; mientras que del primero de octubre al día de hoy, alrededor de cuatro mil”, indicó. Sostuvo que no van a bajar la guardia, “por el contrario vamos a mantener el programa hasta el fin de año, y lo vamos a continuar en el 2020, para prevenir, hasta donde se pueda, que puedan presentarse casos de cáncer de mama que pongan en riesgo la vida de las mujeres”.
Refirió que están a disposición de las mujeres cinco mastógrafos en los municipios de Yautepec, Cuernavaca, Jojutla, Tlaquiltenango y Cuautla. “A partir de hoy y hasta el viernes, el mastógrafo ubicado en la colonia Francisco I. Madero, estará otorgando 100 tamizajes diarios a partir de las ocho horas y hasta que la última mujer que llegue, sea atendida”, puntualizó.
La responsable estatal del Programa de Cáncer de la Mujer, Ortega Armenta precisó que aunque se han presentado algunos casos de jóvenes de entre los 25 años de edad, con problemas de cáncer de mama, los exámenes son más encaminados a las mujeres de 40 hasta los 65 años, debido a que son más proclives a tener un problema de salud, en tanto que en el caso de las menores de 30 años son menos los riesgos que existen “no podemos decir que no hay riesgos, son menos, eso sí”.
Además, mencionó que las mastografías son más claras en el caso de las mujeres de 40 hasta los 65 años de edad, por eso “es que los exámenes se hacen a las mujeres adultas, sin, insisto, descuidar a las más jóvenes, se necesita tener una cultura de autoexploración para conocer nuestro cuerpo, y saber que puede haber algún problema; por eso cuando se detecta, lo mejor es ir al Centro de Salud, para recibir la atención médica que se requiere”.