Violencia feminicida va en aumento: CIDH
La Comisión Independiente de Derechos Humanos afirmó que la beligerancia “feminicida” se ha “acrecentado” -en medio de la pandemia de covid-19-.
Asimismo, afirmó que la violencia en contra de las mujeres “se mantiene en los más altos niveles. Ante estos crímenes, no debemos olvidar que las consecuencias del feminicidio son múltiples y, además de privar de la vida a las mujeres, deja secuelas graves en su entorno familiar y en el tejido social”.
Precisó que la alerta de violencia de género “es el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad”, conforme lo dispone el artículo 22 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, 2007).
Agregó que tiene como objetivo “fundamental” garantizar la seguridad de las mismas, el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por una legislación que agravia sus derechos humanos, por lo que se deberá: -“entre sus puntos principales”- “implementar las acciones preventivas, de seguridad y justicia, para enfrentar y abatir la violencia feminicida; así como hacer del conocimiento público el motivo de la alerta de violencia de género”.
En Morelos, agregó, las mujeres y sus familias son “doblemente victimizadas, pues además de sufrir el asesinato de sus hijas, hermanas, madres, tías, sobrinas… se agrega el daño psicosocial al ver los cuerpos de ellas expuestos en diversos medios de comunicación con la complicidad o anuencia del gobierno, violando a todas luces los derechos humanos de las mujeres”, los cuales están “… consagrados en las leyes Internacionales, nacionales y locales”.
Precisó que el 2019 concluyó con 100 casos, para convertirse en el año “más violento para las mujeres”. En cuanto a las edades de las asesinadas, se tiene lo siguiente: el mayor rango de edad está dentro de los 21 y 30 años con 25 casos; seguido del de 31 a 40 años con 19 registros; y en tercer lugar tenemos el de 41 a 50 años con ocho feminicidios.
Los Municipios con mayor número de feminicidios fueron: Cuernavaca con 22; Emiliano Zapata y Yautepec con 10 cada uno; Jiutepec y Temixco con 8 cada uno; Xochitepec con 6; y Cuautla, Jojutla y Puente de Ixtla con 5 feminicidios cada uno.
Añadió que el gobierno local, en días pasados, dio a conocer algunas acciones para enfrentar este belicismo; sin embargo, “no vemos que ninguna se lleve a cabo y, mucho menos, logre frenar la violencia”.
Hasta el momento, puntualizó, no hay algún informe entregado a la CIDHM que dé cuenta del combate a este fenómeno. “Por lo que la realidad que se vive en Morelos hoy en día con la pandemia es peor que antes, pues los diversos tipos y modalidades de la violencia contra las mujeres pueden acrecentarse, como lo que está ocurriendo con la violencia familiar, según las cifras emitidas por el mismo IMEM”.
“Mientras exista un feminicidio impune no habrá justificación legal, política y ética por parte de las autoridades para no tomar todas las medidas decretadas en la Alerta de Violencia de Género. Pues ante la crisis de Violencia Institucional que visibiliza esta pandemia, las mujeres no nos callaremos, las mujeres del mundo estamos observando, las mujeres del mundo desde donde estemos seguiremos luchando… ¡Por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres!”.