San Andrés y Yautepec siguen disputa territorial

San Andrés y Yautepec  siguen disputa territorial
Por agredir a trabajadores de la construcción de Yautepec, estuvo a punto de desatarse tremendo conflicto con vecinos de Tepoztlán.

Cuautla, Mor.- Luego de que la tarde del pasado miércoles, pobladores de San Andrés de La Cal, del municipio de Tepoztlán, agredieron a cuatro trabajadores de la construcción de Yautepec (que llegaron a la comunidad para laborar), vecinos de éste, violentos, impidieron el paso de aquéllos.

Cabe precisar que los yautepequenses se sintieron agredidos por lo que hicieron los habitantes de San Andrés de la Cal a sus vecinos.

Organizados para no permitir el acceso a personas ajenas a la comunidad, como medida de contención ante el covid-19, los pobladores agredieron a los trabajadores a quienes amenazaron con sacarlos a golpes del domicilio donde llegaron a laborar. Rompieron los cristales de su vehículo y poncharon sus llantas, mientras que lograron golpear a dos de ellos, según versiones extraoficiales.

Familiares de los albañiles solicitaron la intervención de las autoridades y postearon en redes sociales la denuncia, para pedir apoyo y salvaguardar su integridad física. Los trabajadores de la construcción fueron rescatados sanos y salvos; solo dos presentaban golpes; el vehículo en que viajaban resultó con daños, luego de que le rompieron el medallón y les poncharon los neumáticos.

La agresión descrita provocó que vecinos de Yautepec se organizaran y, mediante un cerco, impidieron la entrada de vehículos, fueran particulares o públicos del municipio de Tepoztlán, en represalia al ataque. Los yautepequense destacaron que no se puede agredir a un vecino, cuando lo único que está haciendo es ir a laborar.

“Nosotros entenderíamos si los albañiles hubieran sido sorprendidos robando o cometiendo algún ilícito; ahí qué podemos decir o hacer, nada. Lo que nos molestó es que ellos fueron a trabajar, fueron contratados por una persona de San Andrés de la Cal, que les pidió hacer un trabajo, y que ellos se presentaron a realizar”, argumentaron.

El conflicto no llegó a mayores, luego de la intervención de las autoridades de ambos municipios y de la Policía Morelos, que solicitaron se diera una disculpa a los agredidos y el pago de los daños causados a su medio de locomoción.