Vinculan a El Tesmo por el secuestro de un taxista
El Centro de Operaciones Estratégicas (COE) de la Fiscalía Regional Sur Poniente consiguió vincular a proceso penal a un hombre presuntamente implicado en el secuestro express de un taxista originario del municipio de Xoxocotla, el cual fue abordado por dos hombres en el poblado de Alpuyeca, Xochitepec, y mantenido en cautiverio en Puente de Ixtla.
El 26 de septiembre del año en curso, una mujer acudió a la Fiscalía Regional Sur Poniente para denunciar el robo de su taxi marca Nissan tipo Tsuru de color blanco, con sitio en Alpuyeca, haciendo referencia sobre la desaparición del chofer, Juan Daniel “N”, de 24 años de edad.
Ese mismo día, elementos de la Policía Morelos de Puente de Ixtla pusieron a disposición a Ángel “N” alias “El Tesmo”, a quien detuvieron en la ribera del río Tembembe, en la terracería La Huerta del Indio, en la zona conocida como La Cañada, perteneciente a Puente de Ixtla.
Los policías relataron que en ese lugar observaron una motocicleta y un taxi con la leyenda “Metropolitano”, cuyo ocupante entregó al hombre de la motocicleta un arma de fuego.
Al momento en que los dos individuos vieron a los policías, el que recibió la pistola encendió la motocicleta para huir, pero metros adelante derrapó y cayó. Ya de pie, se adentró entre la milpa y se dio a la fuga.
El hombre del taxi, cuya unidad coincidía con la reportada como robada, también intentó salir de la zona, pero la motocicleta a mitad del camino se lo impidió. Los uniformados lo aseguraron y en la inspección le encontraron cinco bolsas plásticas con 460 miligramos de droga ‘cristal.’
Mientras esto sucedía, familiares de Juan Daniel “N”, operador del taxi, recibían llamadas telefónicas del propio teléfono celular de la víctima, donde les exigían dinero en efectivo a cambio de dejarlo en libertad.
La persona víctima narró que pasadas las 10:00 horas del sábado 26, dos hombres lo abordaron en su base, en el crucero de Alpuyeca, y le solicitaron traslado a la localidad de Puente de Ixtla, siendo en la entrada al municipio donde uno de estos hombres, con arma de fuego en mano, lo obligó a desviarse hacia “La Cañada”.
De esta manera -relató la víctima- llegaron a una terracería; ahí lo bajaron del automotor y lo cruzaron al otro extremo del río, donde lo ataron y con su propio celular hicieron llamadas a sus familiares hasta conseguir que les entregaran la cantidad solicitada por su libertad, siendo realizado el pago en la carretera Puente de Ixtla-Mazatepec, logrando así su liberación.
Con todos estos antecedentes, el agente del Ministerio Público (MP) del COE consignó ante el juez de control a Ángel, “El Tesmo”, a quien formuló imputación por secuestro express, en agravio de Juan Daniel “N”, y delito contra la salud en perjuicio de La Sociedad.
Derivado de los alegatos y pruebas aportadas por el representante social, el juez de la causa resolvió sujetar a proceso a “El Tesmo”, quien habría recibido órdenes de desaparecer el taxi que conducía Juan Daniel, mientras otras personas negociaban el rescate.
El juzgador impuso al “Tesmo” medida cautelar de prisión preventiva, al tiempo de conceder al MP del COE plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.