Cerca de irse a paro los CBTAs; afectación, a miles
Docentes no llegaron a acuerdo alguno con la dirección respectiva
Luego de no llegar a ningún acuerdo personal, docentes de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar de Morelos DGETA, dependientes de la Subsecretaría de Educación Media Superior, con directivos de dicho sistema educativo, amenazaron con realizar un paro indefinido de labores lo que ocasionará que al menos 25 mil alumnos se queden sin clases.
Los profesores de los Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) lamentaron que las autoridades federales del subsistema no atendieran sus demandas, que principalmente buscan tener acceso a las promociones y obtener el pago de compensaciones que se les adeuda. La
decisión se toma luego de la manifestación que realizaron en la Ciudad de México en las oficinas centrales de la DGTA, la semana pasada.
Al respecto, Luis Manuel Guerra Franco secretario de Trabajo y Conflictos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), señaló que aunque todavía no hay una fecha como tal para realizar el paro de labores indefinido, también, se está considerando que no sean todos los planteles los que lo realicen, para que se pueda dar apoyo a los alumnos, que no tienen culpa alguna de lo que sucede en materia educativa con el personal docente.
“La problemática no sólo es en el estado de Morelos, sino a nivel nacional, de tal manera que en este momento estados como Nayarit y San Luis Potosí están en manifestaciones por varios días; en Morelos somos los CBTAs y cuatro Brigadas de Educación para el Desarrollo Rural (BEDR). En todas tenemos la misma problemática: faltas de pago de compensación directiva, falta de pago de la compensación K1 por evaluación al desempeño docente, falta de promoción horizontal y transversal, entre otros problemas, pero éstos son los que más nos afectan”, precisó
Los planteles que han participado desde un principio son el CBTA 71 Tlalnepantla, CBTA 155 Tetela del Volcán, CBTA 190 Ocuituco, CBTA 129 Axochiapan, CBTA 193 Cocoyoc, Brigada 94 Xochitepec y Brigada 64 Yautepec, y poco a poco se han ido sumando todas las escuelas de Morelos. Los maestros señalaron que desde el mes de marzo se mantienen trabajando en protesta, y buscando un diálogo pacífico con sus autoridades, sin que hayan sido recibidos.
“Desde febrero iniciamos el semestre bajo protesta; estamos atendiendo a los jóvenes porque trabajamos en comunidades rurales, no hemos tenido respuesta a nuestras peticiones; hemos buscado el diálogo de varias maneras, ya son varios planteles en este estado que han estado un paro de labores”, indicó.