Van 27 cuerpos encontrados recientemente en búsquedas

Sólo dos restos ya fueron identificados, hasta el momento

Van 27 cuerpos encontrados recientemente en búsquedas
La Brigada Nacional de Búsqueda estaría de regreso a Morelos para seguir las investigaciones y análisis en fosas encontradas en la comunidad de Mixtlalzingo, municipio de Yecapixtla.

Luego de que en la comunidad de Mixtlalzingo, municipio de Yecapixtla, se hallaron 11 de las 33 fosas localizadas en Morelos en el pasado 2021, hay el compromiso de parte de la Brigada Nacional de Búsqueda de volver a realizar una inspección en terrenos de esa población y el lugar conocido como Las Minas, a fin de poder seguir con la investigación sobre la localización de más cuerpos enterrado de manera clandestina.

Wendy Guadalupe Ruiz titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, manifestó que en las 33 fosas descubiertas se encontraron 27 cadáveres inhumados de manera clandestina, de los cuales 2 ya fueron reconocidos. Expresó que el mayor número de fosas en donde se han enterrado cuerpos de manera encubierta, ha sido precisamente en el poblado de Mixtlalzingo, de Yecapixtla, después es en Cuautla, luego Yautepec y por último en Huitzilac.

También, agregó que ya se están haciendo búsquedas en los municipios de Puente de Ixtla y Amacuzac, aunque todavía no se han dado a conocer los resultados de las investigaciones que se están haciendo para encontrar posibles cuerpos inhumados en esas localidades. También se hará lo mismo en Huitzilac, de nueva cuenta; en Cuernavaca y Yautepec, para abarcar el mayor número de terreno que se pueda en esos municipios.

La funcionaria detalló que en colaboración con la Fiscalía General del Estado (FGE) se hará lo propio en Mixtlalzingo, ya que puede haber lugares en donde no se han hecho los análisis correspondientes y es posible que haya más hallazgos. Indicó que se trata de que se pueda seguir con el trabajo de campo en varias comunidades del estado, a fin de poder dar certeza a las cientos de familias que buscan a sus familiares desaparecidos.

Además, detalló que se están haciendo las investigaciones necesarias en los cadáveres que fueron encontrados en las distintas fosas clandestinas, con el fin de lograr su identificación y así dar certeza a las personas que están en la búsqueda de sus seres queridos. “Hemos tenido algunos avances, esperamos que en las próximas semanas se puedan dar resultados; se tiene que entender que los análisis son un poco tardados”, subrayó.

En tanto, sostuvo que están en espera de que la Brigada Nacional de Búsqueda diga la fecha en que se volverán a hacer las búsquedas en la comunidad de Mixtlalzingo, municipio de Yecapixtla, y terrenos aledaños.