Va muy mal la conciliación con la reforma laboral a 1 año de vigencia
A casi un año de la entrada en vigor de la de la reforma laboral en Morelos aún existe el déficit de personal de los Centros de Conciliación Laboral, reconoció Ana Cecilia Rodríguez González, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y el Trabajo (SDEyT) del Gobierno del estado.
Además aceptó que no se logrado la efectividad en el proceso de conciliación para evitar que las quejas terminen en demanda en los Tribunales.
En entrevista, la funcionaria estatal aceptó que el gran reto es que los empleadores y los trabajadores apuesten a resolver los conflictos laborales mediante la conciliación.
Aceptó que no se logrado la conciliación y los procesos terminan en juicio, pero esto obedece a que el trabajador "se niega a conciliar".
"Son varios lo casos donde los trabajadores no aceptan la conciliación, necesitamos cambiar la cultura para conciliar porque muchas veces el trabajador considera que un juicio le va generar más dinero", dijo.
Rodríguez González aceptó que a pesar de las operación de la implementación de la reforma laboral aún falta la contratación de un 20 por ciento de personal conciliador, además de reactivar el Centro de Conciliación de Jojutla.
"Ha sido un tema retador, es una reforma nueva pero vamos bien, pero aún seguimos tratando de conciliar esta reforma. Para el otro año se considera reaperturar Centro de Conciliación de Jojutla y contratar a los abogados que aún faltan", indicó Rodríguez González.