Urge apoyo financiero para empresas, claman desde la región Oriente
Por la crisis económica que se padece en todo el país se corre el riesgo de que empresas y negocios “bajen sus cortinas”, ya que además, hay que agregarle que las continúas alzas en los precios de los productos no solo de la canasta básica sino también de diversos artículos, ha provocado que las ventas se hayan caído. Es urgente que el gobierno considere apoyar a los empresarios para que se puedan sostener las fuentes de empleo.
Fernando Balbuena Jáuregui presidente del Consejo Nacional de Gestoría Empresarial de Morelos reveló que el 80 por ciento de los comerciantes de diferentes giros, restaurantes y empresas rentan los establecimientos donde están instalados, es decir, tienen que pagar por esos espacios, y si se le suma que tienen costear impuestos y sufragar los salarios de los trabajadores “realmente cuánto nos queda, nada, es más en la mayoría de los casos estamos perdiendo”.
Manifestó que por eso es urgente que el gobierno los apoye, los financie, “aclaro, no queremos que nos regale nada, sino que haga empréstitos con tasas diferenciales, que les permita poder reactivar sus inventarios”. Precisó que las ventas están a lo mínimo debido a que la población no tiene dinero, por los incrementos desmedidos de los productos, principalmente de la canasta básica “hoy una telera te cuesta 3 pesos, ahí está la panadería y compra un pan de sal, cuestan 3 pesos”.
Sostuvo que así como el pan, están las tortillas, y que decir del huevo, y otros productos; “vamos la ropa, ahora hasta la de segunda, la que traen en pacas de los Estados Unidos de Norteamérica también ya está cara”. Dijo que es una crisis generalizada, y los empresarios, los comerciantes no cuentan ya con ahorros, con algún remanente, porque, “para colmo, venimos saliendo de la otra crisis, la de la pandemia del covid-19, de dónde nos agarramos”.
Por eso estamos lanzando un “SOS” al gobierno, porque además ellos no son fuente de empleo, “el trabajo lo ofrecemos nosotros y si las empresas, los comercios cierran, entonces habrá otra crisis, no hay negocios, no hay fuentes laborales, hay desempleo”. Indicó que eso es lo que tienen que visualizar los gobiernos federal y estatal, la urgencia de crear un plan de contingencia para apoyar a las empresas.
Insistió en que no están pidiendo que les regalen nada sino que haya apoyos de tal manera que les den las facilidades de poder pagar los créditos, los empréstitos, y que se pueda mantener la planta productiva.