Unen esfuerzos para proteger al tigrillo y la guacamaya verde
Ante el peligro de extinción del tigrillo y la guacamaya verde, que son especies endémicas del país, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y la Comisión Nacional Forestal trabajan en coordinación con el Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación de la UAEM, para la implementación de estrategias en la protección y conservación de la biodiversidad.
De acuerdo con el profesor e investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Valentín Valenzuela Galván, se busca mantener a la población de ambas especies dentro de la Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla, debido a que, la amenaza es latente.
Informó que el Tigrillo, es el felino silvestre más pequeño del país, y se encuentra protegido dentro de la Sierra, donde se registra una buena población reproductiva. De igual manera, se reporta una buena población de la guacamaya verde, reserva natural donde se pretende el resguardo y protección de las diferentes especies amenazadas.
Lo que se busca es implementar las estrategias de conservación, para salvaguardar las áreas naturales protegidas del estado de Morelos, una de ellas la biodiversidad de la Sierra de Huautla.
Anunció que están promoviendo la diversificación productiva y que existan otro tipo de alternativas sustentables, que permitan la conservación de las diferentes especies que habitan en dicha Reserva.
Todo esto tiene el objetivo de facilitar a dichas especies a que continúen el la Reserva de la Sierra de Huautla, para la supervivencia de aves que se encuentran en peligro de su extinción, como lo es la especie endémica la guacamaya verde.