Tribunal de Justicia para Adolescentes también ganó caso para mayor recurso
También el Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes del Estado de Morelos deberá tener más presupuesto, tras ganar también la controversia constitucional que presentó en enero pasado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para defender su autonomía financiera.
La presidente magistrada del Tribunal, Ana Virinia Pérez Güemes y Ocampo informó que aún se desconoce el alcance de la resolución de la Suprema, sin embargo, indicó que el Congreso deberá acatar la autonomía financiera del Poder Judicial.
En entrevista, recordó que el Poder Judicial de Morelos promovió la controversia contra el presupuesto que le fue asignado para este año. El recurso fue promovido por el Tribunal Superior de Justicia y el TUJA, el cual éste último, lleva tres años consecutivos recibiendo un presupuesto anual de 25 millones de pesos.
También mencionó que aún están a la espera para que la SCJN notifique de la resolución al Congreso del estado y así el Ejecutivo pueda remitir los 20 millones de pesos de presupuesto que resta del 2021.
“Se ganó la controversia y se le da la razón al Poder Judicial en el tema del presupuesto, habrá que ver cuáles son los efectos concretos de esa resolución para ver si al dejar insubsistente el presupuesto 2021, el Congreso va remitir mayor presupuesto para los tribunales, habrá que espera cuál es ahora la resolución del Congreso, explicó Pérez Güemes.
Además señaló como urgente la asignación de presupuesto, debido que la falta de recursos en el Tribunal obligó al cierre de áreas como es el Juzgado de Ejecución, “debido que la juez se jubiló y no teníamos presupuesto para contratación de un nuevo juez, todo el personal que estaba integrado en esa área, tuvimos que darlo de baja por falta de presupuesto y necesitamos volverá a retomar ese Juzgado”.