Crecen chats de mujeres que buscan protección entre ellas
Cuautla, Mor.- Ante las acciones que se pretender hacer por parte de transportistas, como la instalación de cámaras de videovigilancia para prevenir el acoso a mujeres en el transporte público, “son bienvenidas”, toda vez de que lo que no se debe hacer es ignorar que las mujeres están siendo violentadas en todos los aspectos, señalaron activistas femeninas denominadas “Morras de Jona”.
El colectivo apuntó que en muchas ocasiones se piensa que las denuncias son la solución a los problemas que aquejan a las mujeres violentadas, pero no, ya que "se debe entender que estas denuncias no son fáciles, porque en muchas ocasiones si la agresión de acoso por ejemplo se da en el transporte público, es difícil que la víctima vaya hasta dónde estén los encargados de las rutas a poner su queja por muchas cuestiones".
Destacó que una estrategia importante es la unión de las mujeres en estas redes que se han creado por medio de la red social WhatsApp, así mismo los segurichats dónde pueden solicitar apoyo inmediato o exhibir en el momento a algún agresor o acosador a fin de que quienes estén cerca de esa mujer puedan llegar a auxiliarla.
"Muchas mujeres no confían en la Institución entonces creamos estas organizaciones en WhatsApp para poder tener una voz y de repente con solo platicar lo que nos sucedió en el transporte o algo con eso nos sentimos más tranquilas", mencionaron.
Refirieron que el tema de la seguridad para las mujeres en el Estado no ha sido claro, ya que personalmente conoce de casos de las mismas emprendedoras o empresarias conocidas que han sufrido de violencia dentro de la comunidad, en el transporte y en los espacios públicos, por ello lo importante que es que se pueda resolver esta situación.
Relató que ya se cuenta con grupos de segurichats en diferentes colonias de diferentes organizaciones de mujeres con el apoyo de Anabel Banda Ruiz, directora del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana (CEPVDPC), así también con chats ciudadanos dónde mujeres que no confían en dicha Instituto pueden también estar organizadas mediante estos chats.
Exhortaron a las mujeres, que ubiquen dentro de sus colonias estos segurichats, ya que seguramente debe haber o de lo contrario crear estos chats de seguridad ciudadana para mujeres en dónde se pueda solicitar el apoyo inmediato en caso de requerirlo.