¨Trato a mis alumnos como quisiera que tratasen a mi hija¨

Maestra de Tetelcingo recibió reconocimiento a nivel nacional por innovación

¨Trato a mis alumnos como  quisiera que tratasen a mi hija¨
De los muchos conceptos innovadores e interesantes sobre una profesión como la suya, la profesora Mara destaca la relevancia de tener amor por lo que uno hace, "es mi compromiso con los niños".

Dedica incontables horas, fuera de su horario de trabajo, a sus clases y materiales con los que apuntala el proceso educativo de sus alumnos. Cuestionada sobre los motivos de su entrega por la que prioriza la atención a aquellos estudiantes de educación básica que le son encomendados, en el primaria Cuauhtémoc, de Tetelcingo, en el municipio de Cuautla, Mara Rebeca Toledano Bonola no duda en responder: trata a los niños como a ella le hubiese gustado que la tratasen sus profesores; como ella espera que los suyos brinden atención a su hija de cinco años.

A la convocatoria: “Prácticas Educativas Innovadoras frente al covid-19”, lanzada por diversos organismos, entre ellos, el Tecnológico de Monterrey, Fundación Televisa, Fundación Coppel, el Fondo Unido-United Way México, se inscribieron 323 candidatos del país, para recibir un reconocimiento a otorgar sólo a siete de ellos. Se buscaba encontrar, destacar y premiar a aquellos profesores que, durante estos meses, cuando las escuelas están cerradas, y el proceso educativo se realiza a distancia, han desarrollado novedosas y efectivas estrategias pedagógicas que les permitan enseñar a vincularse, de la mejor forma posible, con sus alumnos, de una manera remota.

No trabaja por premios o reconocimientos, aclara la maestra Mara a El Regional, en plática sostenida tras haber sido una de las siete galardonadas en el país de la convocatoria en comento. Sólo tras ser cuestionada directamente sobre las horas extraclase que dedica a preparar lecciones y materiales para sus estudiantes, acepta que son varias, y que ello responde a su vocación en la profesión en la que tiene ya 11 años en distintos planteles del estado; cinco, en el actual, donde trabaja a distancia, por el momento.

El año lectivo pasado, que concluyó a mediados de este 2020, ya en condiciones de pandemia, la docente implementó una estrategia denominada Lectores en Acción, con la que involucró a todos sus alumnos, y a muchos de los padres de familia, en actividades de lectura en voz alta que, verdaderamente, funcionó y puso a leer con interés y efectividad comprobados, con la complicidad del Whatsapp, a todos los escolares del sexto de primaria, de la Cuauhtémoc, de Tetelcingo, comunidad con importante presencia de población indígena.

 

Escuela y proyecto de vida

 

La escuela no es lo único en la vida de un alumno, pero es elemento fundamental en el proyecto de vida de cada uno, subraya Mara Rebeca Toledano. Señala que en eso deben reparar docentes y padres de familia, sobre la necesidad de establecer una ruta en el camino de cada estudiante, y lograr que la escuela sea un factor determinante en el plan de cada quien.

Estaremos en clases a distancia durante un periodo indefinido, aún, según la situación actual del covid-19. Consultada al respecto, y sobre lo más relevante a resolver por parte de las autoridades, la profesora refiere a la necesidad básica de asegurar que cada estudiante tenga un equipo adecuado e internet con aceptable conectividad; también analizar la cantidad de escolapios por aula, ante la necesidad de seguimiento individual que siempre se requiere, pues cada alumno viene con un historial personal que se debe atender.

Con Lectores en Acción logró involucrar a sus alumnos en prácticas activas, en los que, de manera libre, cada estudiante elegiría los textos que considerara de su interés, los cuales fueron grabados, en voz de cada uno, y compartidos en el grupo de Whatsapp del grupo. 

Fue una experiencia única, que involucró a todos, incluida la mayoría de padres de familia. "Los niños querían ser escuchados... alguno quiso leer, en partes, todo El Principito", el clásico de Antoine de Saint-Exupéry.

En cuanto al rol del maestro, la entrevistada cree que es fundamental que haya voluntad, ganas y creatividad, ante las condiciones que se enfrenten.

A las autoridades educativas pide apoyo para capacitación, desarrollo y más oportunidades. En su caso, ha tomado algunos cursos, pero los ha debido sufragar con sus recursos, como diversos intentos por ingresar a la UPN, lo cual no ha sido posible al momento.

 

Reconocimiento

 

La profesora Mara ganó el primer lugar en la categoría: Ambientes de Aprendizaje Innovadores, para Primaria Alta (grados del 4° al 6° de ese nivel). Los otros seis premios se repartieron entre docentes desde preesscolar hasta primaria.

Al igual que el resto de los reconocidos, se hizo acreedora a: 

-Diplomado virtual de Innovación Educativa en el Tecnológico de Monterrey.

-Presentación de la práctica en la Cumbre de Líderes en Acción por la Educación CLASE

-Publicación y difusión de la práctica en las “Memorias CLASE 2020”.

-Difusión de la iniciativa en medios masivos tradicionales y digitales.

 

Hay un quinto premio importante, que no sólo la beneficia a ella, y que se concretará en los siguientes días, y sobre el cual informará tan pronto como se materialice.

Estos reconocimientos fueron entregados por organizaciones del tercer sector, empresas y fundaciones que premiaron las prácticas educativas más innovadoras en todo México durante esta pandemia. Participaron: la Red ENSAMBLE, CLASE, Coppel, Fondo Unido-United Way México, Fundación Alejo Peralta, Fundación Compartamos, Fundación FEMSA, Fundación Televisa, Promotora Social México y el Tecnológico de Monterrey

De los muchos conceptos innovadores e interesantes sobre una profesión como la suya, la profesora Mara destaca la relevancia de tener amor por lo que uno hace, "es mi compromiso con los niños".