Tras una protesta vecinal, se logra instalación de cámaras de vigilancia
Cuautla, Mor.- Habitantes del poblado de San Rafael Zaragoza, del municipio de Tlaltizapan de Zapata, tomaron las instalaciones del ayuntamiento local en protesta por la falta de servicios básicos en su comunidad. Rolando García, ex presidente del Comisariado Ejidal de San Rafael, informó que, además de la falta de obras públicas y servicios, existe temor en la comunidad debido a la creciente inseguridad pública.
Dijo que lograron acuerdos con el ayuntamiento después de la manifestación, en los que destacan la instalación de cámaras de video vigilancia, la presencia de elementos de seguridad durante los horarios de entrada y salida de los niños de las escuelas, la reparación de lámparas fundidas, entre otros servicios.
Apuntó que el servicio de recolección de basura se realizará en la comunidad una vez por semana. El ayuntamiento, bajo la dirección de Gabriel Moreno Bruno, se comprometió a gestionar los recursos necesarios ante las instancias estatales y federales para reparar la carretera que conecta las poblaciones de Temilpa Viejo y San Rafael de Zaragoza, para ello, se enviará una brigada de obras públicas para llevar a cabo un análisis de las reparaciones más urgentes en dicho camino.
Consideró como uno de los puntos más destacados es la instalación de cámaras de vigilancia, las cuales se espera que estén operativas antes del 31 de octubre, según lo acordado por el ayuntamiento.
Además, se estableció que habrá vigilancia en la escuela primaria y el jardín de niños en horarios específicos: de 7:30 a 9:00 horas y de 12:00 a 14:00 horas. Se espera que, a más tardar, el 15 de octubre se reparen las lámparas fundidas y se instalen nuevas, con la colaboración de los habitantes en la colocación de postes.
Relató que durante la campaña electoral en su comunidad, los miembros del ayuntamiento se comprometieron a llevar a cabo varios proyectos de obras públicas en beneficio de la comunidad, una de las más alejadas del municipio. Sin embargo, hasta la fecha no se ha cumplido con estas promesas, lo que llevó a la manifestación en las instalaciones de la presidencia municipal en el centro de Tlaltizapan.
Advirtió que, si no se cumplen los acuerdos y persiste la marginación, tomarán medidas más radicales en el futuro. Detalló que también el ayuntamiento se comprometió a realizar una nebulización en la localidad para prevenir la propagación del dengue.