Tras asesinato de Paola, demandan se investiguen los crímenes de odio
Cuautla, Mor.- Tras del asesinato de Paola “N” el pasado lunes al interior de su casa, la comunidad de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales (LGBT) condenó el crimen de una de sus integrantes y exigió que su muerte sea esclarecida. Israel Dirzo del Observatorio de Derechos Humanos y Diversidad (ODHD), destacó que es urgente que se activen los protocolos de seguridad paras la comunidad LGBT, ya que en lo que va del actual sexenio son 19 los asesinatos que se han cometido.
Expresó que la violencia en contra de las mujeres transgénro se ha ido incremento en los últimos meses, por lo que es necesario que se realicen investigaciones que esclarezcan lo que podría llamarse como crímenes de odio. Expuso que en el caso de Paola “N”, se le encontró tirada con un disparo en la cabeza al interior de su propio domicilio, ubicado en la colonia Año de Juárez, de Cuautla.
Dijo que la situación ya es alarmante porque si no son golpeadas las mujeres transgénero, son asesinadas, sin que hasta el momento el gobierno del estado haya activado algún protocolo de seguridad. “Mientras no sé de con los asesinos, seguirán cometiéndose más crímenes de odio, porque no se les puede llamar de otro tipo, cuando se denota que hay, en la mayoría de casos hasta acciones de violencia en su contra”.
Observó que no hay garantías para respetar los derechos humanos de la comunidad LGBT, por lo que son presa fácil de quienes no tienen respeto por las personas, como en este caso de las mujeres transgénero. Indicó que lo único que ellos están demandando es que se hagan las investigaciones correspondientes, porque al no haber resultados satisfactorios, seguirán los actos de violencia y crímenes en su contra.
Además, puntualizó que hay cosas extrañas con relación a la muerte de Paola “N”, porque ningún vecino escucho el ruido del balazo que le propinaron para matarla, lo que hace ver que hay a quienes no les importa lo que les suceda a las integrantes de la comunidad LGBT. Esa situación, consideró que es grave, porque lo que menos se debe de ver es si es una mujer travesti, que además tiene los mismos derechos de todas las demás.
Por eso abundó que solicitan la intervención de los funcionarios del gobierno del estado, para que se haga la investigación correspondiente y al mismo tiempo se protejan los derechos humanoss de las mujeres transgénero. Precisó que no se puede dejar que este asesinato quede impune como han quedado la mayoría de los casos, en los que solo se convierten en carpetas cerradas, porque no hay una investigación a fondo.