Transportistas del Oriente ya no pueden con costo de combustible
Cuautla, Mor.- Transportistas de Cuautla y la Región Oriente se quejaron por el precio de la gasolina, luego de que diariamente se gastan entre 800 a mil 200 pesos para abastecerse de combustible. Explicaron que según el derrotero es como se consume la gasolina, ya que hay rutas que hacen menos recorridos y hay un importante ahorro, pero, también las hay que hacen un mayor viaje y eso los afecta.
Uno de los representantes de la Confederación del Transporte del Estado de Morelos, Mauro Rivera de la Cruz expuso que ante el gasto que llegan a hacer por el consumo de gasolina en el transcurso del día, “muchas unidades del transporte colectivo han hecho cambios para que en lugar del combustible consuma gas Licuado de Petróleo (LP). “Cuando menos con el gas LP, hay un poco más de ahorro, y hasta ayudamos al ambiente porque son menos las emisiones que se hacen”, resaltó.
Indicó que los conductores de las rutas son los más afectados ya que tienen que mantener en circulación las unidades y cumplir con sus viajes y derroteros completos, haya o no usuarios, como sucede actualmente que hay vacaciones de verano, y es menor la demanda que tienen. En comparación con un taxi, afirmó que están en desventaja, ya que por lo regular un taxista hace base en su sitio, lo que significa que está parado y que no gasta tanto combustible.
Manifestó que las cantidades que gastan en gasolina son preocupantes ya que a la semana una ruta puede llegar a invertir en promedio cinco mil pesos de combustible, y pese a que han pedido a los diferentes niveles de gobierno algún tipo de apoyo o subsidio sus peticiones no han sido respondidas. Apuntó que la cantidad que destinan al pago de combustible puede variar de una ruta a otra, pues ello depende del recorrido, ya que existen los que van de un municipio a otro y por ende tienen un mayor consumo.
Subrayó que el aumento en el precio de la gasolina los sigue afectando de manera importante, y cada vez es menor la ganancia que tienen, porque se debe de tomar en cuenta, que todas las unidades del transporte sufren desgastes. Simplemente las llantas, conforme se hacen los recorridos van desgastándose, el motor necesita de que se le hagan cambios, aceite y otras reparaciones que son necesarias para que siga trabajando, todo eso son gastos”, lamentó.
Y todavía, abundó que casi la mitad de sus ingresos o a veces poco más se invierte en gasolina y otros gastos, “entonces que es lo que nos queda, porque el chofer trabajar para ganar, y el concesionario, se supone que también debe de obtener algo”.