Desesperados, comercio y empresas de Cuautla piden actuar a autoridades
Cuautla, Mor.- Debido a la creciente violencia que se registra en Cuautla, empresarios y comerciantes urgieron a los tres niveles de gobierno que no solo realicen “mesas para la paz”, porque “han demostrado que no sirven, así se hagan los municipios; más bien es urgente cambiar la estrategia para terminar con tanta inseguridad”. Refirieron que ni los patrullajes tanto del Ejército, como de la Guardia Nacional, Marina y Comisión Estatal de Seguridad (CES) han amedrentado a la delincuencia que está desatada.
Ángel Muñoz García empresario de Cuautla, sostuvo que debe de haber cambios reales y drásticos, “no es posible que la gente viva en la zozobra; que hoy todos tengamos miedo ya no solo salir en la noche sino en pleno día. Que no se pueda sacar dinero del banco, porque los delincuentes de inmediato asaltan a los cuentahabientes, como sucedió anteayer en el mercado Pablo Torres Burgos, donde a una señora le arrebataron su bolsa con el dinero que acababa de sacar de una institución bancaria” resaltó.
Antes cuando menos se podía caminar en el día, y hasta en la noche, comentó Alma Sofía Morales, comerciante del Centro Histórico, “hoy la población se cuida hasta de su propia sombra; no puemos sacar dinero porque siempre hay quien está pendiente y cuando menos lo esperas ya te están asaltando. Es una situación grave, porque en el Centro Histórico de Cuautla, los asaltos y robos, hasta asesinatos se han incrementado”, detalló.
Por su parte, José Luis Uriostegui Roldan presidente de la Unión de Locatarios y Comerciantes del Mercado Cuautla, dijo que el que se presenten este tipo de situaciones en la ciudad, específicamente en el primer cuadro, genera que la población salga lo menos posible a las calles y por ende sus ventas se vean disminuidas considerablemente. Hay miedo, añadió, y el temor es por todos lados.
Miguel Leana Vélez, representante de comerciantes del Centro Histórico de Cuautla, llamó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a trabajar en sinergia con los comerciantes para así hacer frente a la complicada situación de inseguridad que se vive. Hizo un exhorto a las autoridades federales, municipales y estatales a sostener una reunión con comerciantes de la ciudad y en conjunto se puedan determinar acciones y estrategias que coadyuven a que este tipo de situaciones puedan verse disminuidas y en el mejor de los casos erradicadas.
Dijo que ante los lamentables hechos presentados durante esta semana, el gremio comercial se encuentra preocupado, por lo que en conjunto con las autoridades competentes deberán tomarse a la brevedad diversas medidas que permitan que haya tranquilidad y seguridad para los ciudadanos e integrantes del sector comercial.