Transportistas cerraron vías fundamentales en Cuautla

Los concesionarios se quejaban por detenciones arbitrarias a su juicio por parte de la SMyT Los permisos fueron otorgados por la administración de Graco Ramírez, con miras a darles la concesión: Yáñez

Transportistas cerraron vías fundamentales en Cuautla
Concesionarios del transporte colectivo cerraron este miércoles las principales vías de acceso a la ciudad de Cuautla, tras señalar que la SMyT detuvo cuatro unidades que sólo contaban con permiso otorgado por la anterior administración.

Concesionarios del transporte colectivo cerraron este miércoles las principales vías de acceso a la ciudad de Cuautla, luego de señalar que la Secretaría de Movilidad y Transportes (SMyT) del estado detuvo cuatro unidades que sólo contaban con permiso otorgado por la anterior administración gubernamental.

El exregidor César Yáñez Bustos, quien representa a los taxis Verde Limón, señaló que los permisos fueron otorgados por la administración de Graco Ramírez, con miras a darles la concesión.

Según él, había un acuerdo previo con el secretario de Movilidad y Transportes para permitirles seguir trabajando. Pero esa dependencia no respetó acuerdos que ya habían hecho en reuniones que han sostenido con funcionarios, apuntó.
Cabe recordar que el mismo gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo ya había señalado que esos permisos fueron otorgados por compromisos para apoyar al entonces candidato a la gubernatura por el PRD, Rodrigo Gayosso Cepeda. De hecho, el representante de la Federación del Transporte de Morelos, organización que fuera creada en tiempos electorales para apoyar al hijastro de Graco Ramírez, amenazó con bloquear todo el estado.

A decir de Yáñez, se han sostenido varias reuniones con funcionarios del gobierno del estado, y se han hecho minutas sin que se cumplan los acuerdos a los que han llegado.


La versión oficial


En tanto, sobre lo acontecido en la Heroica, el gobierno del estado explicó que lo sucedido se dio a raíz de un operativo de inspección hacia el transporte público que circula en dicho municipio.

Según su versión, en el punto de inspección, instalado en la avenida Emiliano Zapata, esquina Circunvalación, de la colonia Francisco I Madero, personal de la Dirección de Supervisión Operativa de la SMyT detectó dos unidades (y no cuatro, como acusaron los afectados) del servicio público que circulaban sin placas prestando el servicio como “piratas”.

Debido a esta irregularidad, los vehículos mencionados, pertenecientes a las rutas 19 y 20 de esta región del estado, fueron trasladados al corralón por infringir la ley vigente en el estado de Morelos.

De acuerdo con el reporte del personal que participó en esta acción, al lugar de los hechos arribaron Cesar Yáñez, Mauro Rivera de la Cruz y Alejandro Merino, representantes de la Confederación de Transportistas de Morelos, quienes bloquearon las vialidades y no permitían el libre paso a los automovilistas que circulaban por esta zona de Cuautla.

"Es importante destacar que estos representantes buscan presionar a este Gobierno para que convalide los actos de corrupción que se cometieron por parte de la administración anterior al emitir de manera ilegal permisos para circular", estableció la autoridad estatal.

En el comunicado enviado a los medios, se aseguró que los líderes trataron de impedir que las unidades retenidas fueran trasladadas al corralón, "aun y cuando se comprobó que no contaban con concesión para prestar el servicio".

También, se advirtió que los operativos de inspección del transporte público, como el de ayer, continuarán en seguimiento a las instrucciones del titular del Ejecutivo, hasta restablecer el orden en el sector como ha sido la demanda de la ciudadanía.

Y se reiteró la disposición gubernamental al diálogo abierto con grupos y líderes transportistas del estado, "exhortando a que el mismo se desarrolle dentro del marco de la legalidad y respeto mutuo".

Finalmente, tras sostener un diálogo con funcionarios de la SMyT, los transportistas levantaron el bloqueo después de más de 4 horas de haber cerrado prácticamente la ciudad.