Trabajadores de CFE, retenidos por cortes del servicio en Ayala

Campesinos, hartos por las interrupciones, tomaron la decisión

Trabajadores de CFE, retenidos  por cortes del servicio en Ayala

Cuautla, Mor.- Molestos porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no respetó los acuerdos de pago del servicio que presta a los pozos agrícolas del ejido de El Salitre, en el municipio de Ayala, los campesinos retuvieron por varias horas a 3 trabajadores de la CFE, que pretendían cortar el suministro eléctrico. Destacaron que desde el pasado 23 de febrero, ellos se manifestaron en las instalaciones de la CFE, en el centro de Cuautla, porque de la noche a la mañana les incrementaron el costo de las tarifas en más del 500 por ciento.

Ejemplificaron que hasta septiembre u octubre del año pasado, el cobro por el servicio de energía eléctrica era de 8 mil pesos, y después llegó el recibo por arriba de los 40 mil pesos; “así cómo le vamos hacer, creen que nosotros sembramos dinero o nos dedicamos a actividades ilícitas o de qué se trata, porque ni con todas las cosechas junta les podemos pagar recibos de más de 40 mil pesos, cada bimestre”.

Indignados, desde el pasado mes de febrero se manifestaron en las instalaciones de la CFE, ubicada en el centro de la ciudad, en donde acordaron con el jefe de área que se les reduciría el pago, y que se respetarían acuerdos como el de revisar el consumo de la energía eléctrica. Sostuvieron que al no cumplir con los acuerdos la CFE violó los convenios, y es por eso que no dejaron que los trabajadores cortaran la energía de los pozos.

Sostuvieron que no se trata de que ellos quieran tarifas preferenciales, “estamos dispuestos a pagar el consumo, nada más que sea justo, porque no se vale que nos quieran cobrar como si nosotros sembrásemos dinero o cultiváramos dinero”. Indicaron que ya están cansados de los abusos a los que están expuestos en el campo, porque “no es posible que nos quieran cobrar de 8 mil hasta arriba de los 40 mil pesos”.

Los trabajadores de la CFE fueron simplemente retenidos, no los golpearon ni mucho menos los mantuvieron en algún lugar cerrado; “estuvieron aquí con nosotros, no los dejamos que cortaron la energía eléctrica”. Explicaron que mientras no haya acuerdos, no permitirán que se les corte la energía, porque con los pozos agrícolas riegan sus parcelas con las que se sostienen y a sus familias.