Tortillerías se esconden tras rejas en Cuautla y Ayala por el crimen
Cuautla, Mor.- Antonio Vázquez Quezada, presidente de la Asociación de Industriales de la Masa y Tortilla, comunicó que aproximadamente el 60 por ciento de los negocios tiene rejas como medida de seguridad y para inhibir delitos como el asalto, robo y extorsión. Dijo que más de 25 establecimientos cerraron sus puertas durante el 2023, de los cuales, al menos tres dueños de negocios abandonaron el estado por miedo a represalias, el resto cambió de giro e incluso migró a otro municipio.
Afirmó que la mayoría de las víctimas de extorsión pertenecen a municipios de la región oriente como: Cuautla, Yecapixtla, Ayala, Jonacatepec, Yautepec, Temoac y Jantetelco. Hasta el momento en la zona metropolitana, los agremiados no denunciaron casos de extorsión. A pesar de solicitar auxilio a las autoridades con fotografías y videos, abundó que los industriales de la masa y tortilla aún no reciben una respuesta o seguimiento a los casos denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Señaló que estos hechos delictivos contra el ramo se han visto reflejados en que el 14 de noviembre tres establecimientos fueron baleados e incendiados por varios sujetos; dos en Cuautla y uno más en el municipio de Ayala.
“La situación cada vez está más complicada. Quisiéramos que no llegara a ser un foco rojo como se dice. Estamos en alerta porque sí está complicado, sobre todo en la zona oriente; hace unos cuantos días hubo un suceso en el que balearon tres tortillerías del municipio de Cuautla y de la zona sur; en Puente de Ixtla siguen quemando negocios por falta de pago en el cobro de piso”, mencionó.
Ante el abandono de las autoridades, las víctimas optan por guardar silencio, sin embargo la situación se vuelve insostenible cuando se acumulan los gastos como insumos, renta, sueldos e impuestos, por mencionar algunos.
En lo que va del año se han registrado al menos 50 casos de extorsión a tortillerías de Morelos, un delito que va en aumento en el estado, pero que no solo perjudica a los establecimientos, sino también a quienes proveen el insumo principal, es decir el maíz, e incluso ha forzado el incremento en el precio del producto para poder cumplir con las cuotas.
En este sentido, dijo que el delito de extorsión ha incrementado hasta un 70 por ciento en este 2023 en comparación con otros años, lo cual es por demás preocupante, pues dijo que así sea un 10 por ciento de aumento las autoridades deben actuar para frenar esta situación.
“En datos porcentuales puedo decir que ha aumentado un 70 por ciento, lo cual es bastante, simplemente un 10 por ciento que aumente es mucho, tal vez haya tolerancia en algunos casos, pero ahorita la incidencia sigue y sigue, y pues esto es preocupante”, refirió el empresario.